La Secretaría de Deportes, con ambicioso plan de construcciones

La Secretaría Nacional de Deportes (SND), mientras apura la conclusión de las obras de infraestructura en marcha, planifica la implementación de otras, entre las que se incluyen la reconstrucción del Estadio Comuneros de la Confederación Paraguaya de Básquetbol y el reciclaje del predio deportivo del Banco Central del Paraguay, concebido originalmente para la natación, pero que podría tener otro destino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T56BHB7KX5GRRG37QY6GQVSZVM.jpg

Cargando...

Para tal efecto, la SND, a cargo del ministro de Deportes, Marcelo Bedoya, desde la semana final del pasado mes de junio, realiza una reingeniería de los recursos disponibles que pertenecen al año en curso, a los que deben agregarse los presupuestados para el 2013.

Banco Central

En el caso de la pileta inconclusa desde los años 80 en el predio del Banco Central, finalmente se desecharía definitivamente la idea de terminarla para los fines que inicialmente fue diseñada, que es una pileta olímpica de 50 metros de 8 andariveles con profundidad de dos metros, más otra para saltos ornamentales y clavados.

En la actualidad, las piscinas de alta competencia cuentan con diez andariveles y profundidades que van hasta los tres metros, por lo que invertir un millón y medio de dólares para la culminación de un natatorio que ya está convirtiéndose en obsoleto, no se considera atinado.

Dicho monto se aplicará a la construcción de un nuevo complejo acuático en el predio de la SND, como ya se había planificado bajo la gestión del ministro anterior, Paulo Reichardt, con una pileta de 50 metros con 10 andariveles y otra de 25, con la misma cantidad de carriles, que servirá para afloje o competencias para menores.

Pero para no tirar por la borda el espacio cubierto en el BCP se intentará utilizarlo como un polideportivo con pista multiuso, para lo cual habrá que cargar la fosa actualmente existente para la piscina.

El Comuneros

En el caso del Estadio Comuneros, que en 1977 fue convertido en plaza (estaba ubicado en 15 de Agosto y avenida Costanera, paralela a El Paraguayo Independiente), tras larga lucha de la Confederación Paraguaya de Básquetbol, sería erigido de nuevo en los bajos de la Catedral Metropolitana, en la zona de afectación de la Franja Costera.

Sin duda que en esto mucho tiene que ver el impulso que a esta histórica reparación le ha dado el gobierno del presidente Federico Franco, a través de Bedoya, quien en los últimos años ejerció el cargo de presidente de la Confederación de Básquetbol y mucho luchó en pos de este objetivo.

Departamento de Obras

La SND ha creado un departamento de Obras al que le comisionó la tarea de exigir a las empresas constructoras encargadas de las obras en marcha ordenadas por la SND, el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega de las mismas.

Entre ellas pueden citarse el estadio para el tenis de mes, que está en un 85% de su construcción, aunque atrasado, pues el plazo para la conclusión era marzo de 2012.

La cancha reglamentaria sintética para el hóckey sobre césped está avanzada un 70% y la entrega estaba prevista para agosto de 2012.

Arrancaron el mes pasado y deben ser entregados en seis meses (enero 2013) los estadios de vóleibol, hándbol y squash. Todas estas obras son emprendidas en el predio de la SND.

Estadios de fútbol

En cuanto a los estadios de fútbol, el de Carapeguá está prácticamente concluido, aunque debía haber sido entregado en diciembre último, al igual que el de Coronel Oviedo, avanzado en un 50% en la actualidad.

Por su parte, el de Concepción está en sus inicios (un 10% ejecutado) y debe ser terminado, según el cronograma, en octubre próximo, en tanto que el de Limpio va por un 15% y su entrega se previó para marzo de 2013.

También se había planificado la modernización del estadio Ykua Pytã de básquetbol de Villarrica, sin avances hasta el momento y con previsiones para conclusión en abril del año entrante.

En los plantes inmediatos a ser puestos en marcha este mismo año figuran también un hotel para atletas, la casa de las federaciones, reparación del polideportivo de la Secretaría y el mantenimiento del edificio de las oficinas de la entidad, considerado un patrimonio cultural de la nación, entre otras obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...