Le llegó el turno a Gorka Villar

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El fiscal del Crimen Organizado de Uruguay Dr. Juan Gómez pidió el procesamiento del director general de la Conmebol, Dr. Gorka Villar, quien está acusado de extorsión y chantaje por varios clubes uruguayos. El exhorto del fiscal Gómez ya fue remitido a la justicia paraguaya. Villar, una especie de “monje negro” de la Conmebol, está en la Confederación desde la época de Nicolás Leoz, siendo promocionado a director general por Juan Ángel Napout y es además miembro de la Comisión de “Reformas” de la FIFA.

El fiscal uruguayo Juan Gómez resolvió citar al director general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Dr. Gorka Villar, tras las declaraciones del expresidente de la Confederación y exvicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, quien confirmó la extorsión ejercida por Villar hacia varios clubes uruguayos para evitar el juicio por corrupción en contra de las autoridades de la Confederación.

El dictamen del fiscal Gómez habla de “verdaderos comportamientos extorsivos”, por parte del Comité Ejecutivo de la Conmebol hacia clubes uruguayos, señalando como “autor de tal proceder” a GV (Gorka Villar), amparado en su relación con su padre (Ángel María Villar), miembro de FIFA, logrando incluso el respaldo de la matriz mundial del fútbol “a las medidas extorsivas”.

El colega del diario La República de Uruguay Daniel Bianchi señaló a ABC Color que el fiscal Gómez ya remitió un exhorto a la justicia paraguaya a fin de que Gorka Villar designe a un abogado que lo acompañe en este caso. No obstante, existe escepticismo de parte de la fiscalía para que Villar acuda a la citación en la brevedad posible, sostuvo el periodista.

Según los antecedentes, el 24 de diciembre de 2013, el sindicato de futbolistas y siete clubes uruguayos (Peñarol, Miramar Misiones, El Tanque Sisley, Racing, Cerro, Cerro Largo, Rentistas y Juventud de Las Piedras) presentaron una denuncia penal por sospechas de malversación, lavado de dinero, estafa y apropiación indebida en contra de autoridades de la Conmebol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por irregularidades en los contratos de televisación que perjudicaban a los jugadores y a los clubes en los premios que se repartían en los diferentes torneos internacionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Utilizando la vieja excusa de “violación a la norma FIFA” que impide recurrir a la justicia ordinaria, el Tribunal de Disciplina de la Conmebol, con Gorka Villar a la cabeza amenazó a los clubes de fuertes sanciones a sus presidentes así como la exclusión de torneos como Copa Libertadores, Sudamericana y otros que sean organizados por la Confederación, si continuaban con el juicio penal. Esto obligó a los siete clubes a apartarse del juicio; sin embargo, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (el sindicato) continuó firme con la demanda que hoy ya tiene a Eugenio Figueredo tras las rejas y ahora es citado Gorka Villar, quien podría correr la misma suerte.

Según fuentes del sector, Gorka Villar se encontraría en España, pasando las fiestas en familia y difícilmente vuelva a Paraguay, dado que al no poseer nacionalidad paraguaya su extradición a Uruguay no tendría muchos inconvenientes.

Gorka es hijo del zar del fútbol español Ángel María Villar, involucrado también en corrupción en la FIFA.

mvelazquez@abc.com.py