Liberación de impuestos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Confusas explicaciones, que echan más dudas, fueron dadas ayer por la directora jurídica de la Municipalidad de Luque, Abog. María Victoria Sánchez, sobre la polémica resolución que libera del pago de impuestos inmobiliarios a Ramón González Daher.

LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). Según la funcionaria de la Comuna local, efectivamente la mansión de Ramón González Daher, nuevo presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), “es patrimonio histórico de la ciudad” y asegura que existe una ordenanza municipal que data desde hace tiempo por la cual se exonera del pago de impuestos a los propietarios de estos sitios asentados en la peatonal del microcentro luqueño.

Al ser consultada por ABC Cardinal sobre “por qué es patrimonio histórico” la lujosa residencia, es decir bajo qué criterios se decidió darle ese beneficio, y quién lo otorgó, Sánchez se limitó a señalar que “Asesoría Jurídica solamente recibe un informe de Catastro donde se les da esa indicación y que ellos se limitan a emitir el dictamen correspondiente”, es decir, ni siquiera se pone en tela de juicio si es legal o no la exoneración.

Agregó que no fue presionada por González Daher ni por el intendente para pedir o dar instrucciones sobre el polémico caso.

La principal autoridad del fútbol nacional cuenta con este beneficio desde el año 2010, había asegurado el propio jefe comunal Carlos Echeverría (ANR).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sánchez sostuvo que todas las viviendas de la peatonal tienen esa categoría y que siempre son los contribuyentes los que solicitan el beneficio. No obstante, varias personas que viven sobre la peatonal ya mencionaron que pagan absolutamente todos sus impuestos.

Sánchez, de manera bastante confusa, intentó explicar que “ese beneficio es en realidad porque la calle fue declarada un patrimonio”, pero no supo especificar si en el lugar en el que se construyó la mansión de González Daher hay alguna construcción histórica que deba ser conservada por el régimen especial que plantea la ley y que de esa manera le exime del pago de la tasa correspondiente.

La exoneración del impuesto inmobiliario al presidente de la APF causa suspicacias en Luque. Incluso podría tratarse de una “avivada” del cuestionado dirigente luqueño para evitar el pago de tasas municipales por sus propiedades en distintos puntos de la ciudad.

Además, difícilmente se pueda encontrar algún aporte cultural de sus propiedades para la comunidad luqueña, señalaron algunos vecinos. Sobre la peatonal histórica, específicamente en Mariscal López entre Rosario y Teniente Herrero Bueno, González Daher ostenta una verdadera mansión muy distinta a las demás residencias que datan de la época colonial.

Regalo de “Reyes”

La famosa resolución Nº 066/2016, por la cual se exime de pagos por sus propiedades al dirigente deportivo, fue firmada por el intendente Carlos Echeverría el 6 de enero pasado, precisamente en el Día de los Reyes Magos.

El encabezado del documento al que ABC Color tuvo acceso señala: “Por la cual se exonera del pago del impuesto inmobiliario al Lic. Ramón González Daher de varios inmuebles de su propiedad declarados como Patrimonio Cultural de la ciudad de Luque, individualizados con cuentas corrientes catastrales Nros.: 27/0054/38, 27/0054/39, 27-0054-40, 27-0054-44”.

En el mismo documento, que en su Artículo 1º resuelve exonerar del pago de impuesto a González Daher, se menciona en su artículo 2º que “el departamento Inmobiliario expedirá el recibo con las firmas autorizadas y el sello correspondiente con la leyenda EXONERADO”.

Sánchez no supo explicar cuál es el aporte “cultural” de estos inmuebles.