Los récords de la Copa

RÍO DE JANEIRO (AFP). Estos son algunos de los récords vigentes en la Copa América, algunos de los cuales podrían ser batidos en la 46ª edición del torneo, que se disputará del 14 de junio al 7 de julio en Brasil.

Cargando...

Récord de participaciones

El ecuatoriano Álex Aguinaga disputó ocho ediciones del torneo, en tres décadas diferentes, de 1987 a 2004. El uruguayo Ángel Romano también participó en ocho ediciones, entre 1916 y 1926, pero Aguinaga jugó más partidos, 29 en total.

Más partidos jugados

El exportero chileno Sergio Livingstone participó en seis ediciones de la Copa América (de 1941 a 1953), pero es el jugador con más partidos jugados en la historia del torneo, con un total de 34 partidos. El último fue el 28 de marzo de 1953 contra Bolivia (2-2) .

Goleador en un torneo 

El brasilero Jair, en la edición de 1949, y el argentino Humberto Maschio y el uruguayo Javier Ambrois, ambos en la de 1957, son los mayores goleadores en una misma edición del torneo al marcar cada uno 9 goles.

Goleador histórico

Este honor lo comparten el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, ambos con 17 goles. Los jugadores en activo que tienen la posibilidad de igualar o superar ese registro son el peruano Paolo Guerrero, con 11 tantos, y el chileno Eduardo Vargas, con 10.

Con mayor asistencia

El partido final de 1989 entre Brasil y Uruguay fue presenciada en directo por 170.000 espectadores en el estadio Maracaná. Un récord absoluto que difícilmente se repetirá, pues ahora, la capacidad del estadio es de ‘sólo’ 73.000 asientos.

Mayor promedio

El mayor promedio de asistencia a los estadios se dio en la última edición, en la Copa Centenario celebrada en Estados Unidos en 2016, con una media de 46.000 espectadores por partido.

Un infiltrado europeo 

El inglés Jack Greenwell fue el único entrenador europeo en ganar la Copa América. Lo hizo con Perú en la edición de 1939. En Brasil podrían sumarse a esa lista el portugués Carlos Queiroz, que dirigirá a Colombia, o el español Félix Sánchez, seleccionador de Catar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...