Magnus Carlsen vs. Viswanathan Anand

Ayer se inauguró oficialmente el match por la corona mundial entre el campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand y su desafiante el noruego Magnus Carlsen en Chennai (también conocida como Madrás), India.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P62WIMJPY5CFPAIMLBS73GMNY4.jpg

Cargando...

Anand, de 43 años, es quíntuple campeón del mundo, Carlsen, de 22 años, es el número 1 del ranking mundial.

El match, a 12 partidas, comenzará el sábado 9 de noviembre a las 15:00 (6:30 de Paraguay) en el Hotel Hyatt Regency de Chennai, la bolsa de premios es de 2.000.000 de Euros. El sorteo de colores decidió que Carlsen conduzca las piezas blancas en la primera partida.

Es el duelo que despierta más expectativa desde los épicos matches de Karpov ante Kasparov de los años 80, equiparable al mítico encuentro Spassky vs. Fischer de Reikiavik 1972; gracias a Internet la difusión será inmediata y mucho mayor.

Los 21 años de diferencia de edad en un match por el Campeonato Mundial solo es superada por los 25 años de los encuentros Botvinnik vs. Tal, con victoria del joven Tal (23 años) en 1960 y de Botvinnik en 1961.

La última vez que ninguno de los rivales por el título pertenecía a la “órbita soviética” fue en el duelo Lasker vs. Capablanca de La Habana 1921.

La web oficial es http://chennai2013.fide.com
ABC Color, a través de su columnista especializado Zenón Franco Ocampos, comentará todas las partidas del match.

Perfil de los campeones

* Anand. El campeón del mundo Viswanathan Anand (Chennai, 11 de noviembre de 1969) mantiene el título desde 2007, lo ha sido en cinco ocasiones y en tres modalidades diferentes, un récord inigualable.

Su estilo de juego es el llamado “universal”, no tiene una faceta especial donde sea superior al resto sino que es muy bueno en todo, sin falencias notorias, el mayor representante de ese estilo es el 10º campeón del mundo Boris Spassky, aunque también su juego recuerda al de Fischer.

Sus resultados en 2011 y 2012 fueron relativamente flojos, por lo que a fines de 2012 se replanteó su preparación y jugó varios torneos en 2013 para mejorar su forma de juego, con éxito; desde julio se preparó intensamente tanto en lo ajedrecístico como en lo físico cerca de Frankfurt, con su equipo de colaboradores.

En la conferencia de prensa inaugural Anand anunció que sus cuatro secundantes son los indios Krishnan Sasikiran y Chanda Sandipan, el polaco Radoslaw Wojtaszek y el húngaro Peter Leko.

En 2000 se consagró campeón del mundo por primera vez al vencer en la final a Alexei Shirov por 3½ a ½, fue un torneo por eliminatorias cuando todavía existía el cisma creado por Kasparov y Short en 1993, su segundo título mundial lo consiguió al imponerse en el Campeonato del Mundo disputado en Ciudad de México en 2007, ya sin cisma, fue un torneo cerrado, en 2008 defendió el título al derrotar al ruso Vladimir Kramnik por 6 ½ a 4½ en Bonn, Alemania, en 2010 su desafiante fue el búlgaro Veselin Topalov, a quien venció en Sofía, Bulgaria, por 6½ a 5½ y su última defensa exitosa fue en Moscú 2012 donde superó en el desempate al israelí (nacido en Bielorrusia) Boris Gelfand tras finalizar 6 a 6.

* Carlsen. Magnus Carlsen (Tonsberg, Noruega, 30 de noviembre de 1990) es el número 1 de la lista Elo desde julio de 2011, en enero de 2013 batió el récord de puntación Elo que tenía Kasparov, (2.852 puntos), al conseguir 2.862 puntos (con la salvedad de que la inflación del Elo no es contemplada) para luego llegar a 2.872, que es el récord actual.

Al principio de su adolescencia se caracterizaba por un estilo agresivo, para luego también convertirse en un jugador universal, como Anand o como Fischer, de quien también “heredó” su lucha hasta el final, sin acordar tablas mientras exista posibilidad de aspirar a la victoria, y logra muchos puntos precisamente en la fase final de la partida; en una entrevista dijo que su animal preferido es el cocodrilo, lo que no es extraño, su estilo de juego paciente lo recuerda.

Se clasificó para el match con Anand al imponerse en el Torneo de Candidatos jugado en Londres del 15 de marzo al 1 de abril, tras una dura pugna con Kramnik, terminaron empatados y el sistema de desempate predeterminado le dio la victoria, pero no se puede ignorar cierta dosis de fortuna, pues con otros sistemas de desempate el ganador podía ser Kramnik.

En la conferencia de ayer Carlsen rehusó revelar quiénes son sus secundantes.

Pronósticos

El favorito, por la diferencia de Elo y por los resultados de los últimos años, es Carlsen. Anand tiene mucha ventaja en experiencia, al haber disputado varios matches importantes, pero Carlsen es más joven y tiene más energía. No se puede obviar que los matches, más aún al ser tan cortos (anteriormente se jugaban a 24 partidas) tienen sus propias reglas.

Hay muchos casos donde el favorito perdió, desde la derrota de Capablanca ante Alekhine en Buenos Aires 1927 hasta el más reciente (no oficial) de Kasparov vs. Kramnik de Londres 2000, donde contra todo pronóstico, Kasparov fue destronado.

Hasta hace unos días las casas de apuestas daban alrededor de 1.40 a 1 por la victoria de Carlsen, mientras que el triunfo de Anand era pagado 2.75 a 1, la diferencia es ahora mayor, Carlsen recibe 1.285 a 1 mientras que Anand recibe 3.5 a 1.

Calendario de juego. Los días de juego son el 9, 10, 12, 13, 15, 16, 18, 19, 21, 22 , 24 y 26 de noviembre. Si es necesario un desempate se jugará el 28 de noviembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...