Medallas de oro y bronce para el terruño

La fondista Carmen Martínez abrió ayer el 50° Campeonato Sudamericano de Mayores dejando un inédito oro en casa. El cierre de la jornada inaugural quedó a cargo de los lanzamientos de la joven Laura Paredes, quien en su último intento se adueñó de la presea de bronce.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DXHAVXM64FACJEDO4PVEHJYHXI.jpg

Cargando...

Paraguay tuvo que esperar 65 años (debutó en Buenos Aires 1952) para tener a una representante mujer en lo más alto del podio.

Carmen cortó con esa espera al ganar ayer los 10.000 metros, con soltura. La olímpica cronometró 34’08”28, y quedó a cuatro segundos de su récord nacional, en un día de intenso viento.

Sus escoltas fueron las peruanas Clara Canchaya (35’01”47) y Jovana de la Cruz (35’06”24).

“Tanto quería esta medalla que al final la conseguí”, expresó tras la hazaña y confesó la importancia del trabajo mental. Como campeona sudamericana, Martínez clasifica al mundial de Londres, cita para la que ya tenía marca en maratón.

Carmen correrá el domingo de mañana los 5.000 m.

Con broche de bronce cerró la jornada de la delegación nacional. Tras unos primeros lanzamientos bastante regulares, Paredes disparó 54,86 metros en su último intento. La marca constituye un nuevo récord nacional sub 23, plusmarca que pertenecía a Leryn Franco desde 2004, con 54,68 m.

Luego de la incertidumbre sobre el tiempo que le tomó a “Lauri” realizar la proyección, el lanzamiento fue convalidado por los jueces y le valió el colgante de bronce.

Oro fue para la colombiana Flor Denis Hurtado, con 61,91 m, mientras la presea de plata irá al Brasil a través de los 58,50 m de Laila Ferrer Domingos.

Otra fue la experiencia de Derlis Ayala, quien no pudo completar la prueba de los 10.000 m. El olímpico -también ya clasificado al mundial- explicó que por un cambio de horario no le dio tiempo para la adaptación, tras pasar semanas en la altura. “No hay excusa, se corrió mal, son cosas que pasan. Hoy hay que aceptar que no salió una carrera. Nada más no perder la concentración, porque esto le afecta a un atleta, fallarle a su público, a su gente”, confesó. “Quedaban todavía 5K, ya no estaba cómodo, no tenía esa energía para aguantar. No fue por querer abandonar, no podía más”, explicó quien el domingo irá por los 5.000 m.

Derlis no fue el único que no logró completar los 10.000 m. Tampoco pudieron los paraguayos Fátima Romero y Orlando Elizeche, y otros seis extranjeros (una mujer y cinco hombres).

En velocidad, el joven Fabrizio Aquino, quien llega de competir en el “Suda” sub 16 de básquet, mejoró su marca para el Mundial sub 18. Corrió los 100 m en 10”77. Lizel Gómez mejoró su marca en triple (12,07 m). Por molestias físicas no corrieron María Caballero (1.500 m) y Briza Duré (100 m).

Siete oros paraguayos en la historia

La medalla dorada alcanzada ayer por Carmen Martínez (10.000) constituye el séptimo oro paraguayo en un campeonato sudamericano. El primer título llegó en 1974, cuando Francisco Rojas Soto se quedó con los 400 m vallas en Santiago de Chile. Ramón Jiménez Gaona ganó la prueba de disco en Lima 1993 y Mar del Plata 1997. El jabalinista Nery Kennedy fue bicampeón sudamericano entre 1997 y Bogotá 1999. Su colega, Víctor Fatecha ostentó el título en Cartagena 2013. Además, el medallero histórico de Paraguay exhibe 6 colgantes de plata y otros 6 de bronce.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...