Apenas fue detenido en el lujoso hotel “Baur au Lac” de Zúrich (Suiza), el todavía presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, había rechazado la extradición solicitada por la Justicia de EE.UU.
Sin embargo, en la víspera, su equipo legal instalado en Boston (EE.UU.) informó que el dirigente paraguayo se allanaría al pedido de extradición del país del norte.
“El señor Napout ha renunciado a su derecho a una audiencia ante las autoridades suizas y ha aceptado ser extraditado a los EE.UU. inmediatamente para poder confrontar directamente las acusaciones de la justicia norteamericana”, dice parte del comunicado emitido en Boston por el bufete que asesora al dirigente.
Recordemos que la fiscala general de EE.UU., Loretta Lynch, confirmó la semana pasada los cargos que pesan en contra de Napout como los de asociación criminal, lavado de dinero, fraude electrónico y corrupción, con expectativas de pena carcelaria de entre 15 y 20 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Suiza no recibió informe
Hasta el cierre de nuestra edición, la Oficina Federal de Justicia (OFJ) mantenía ayer en su página web de que el detenido Juan Ángel Napout rechazó el pedido de extradición a los EE.UU.
Asimismo, el estudiante paraguayo en Suiza, Facundo Rivarola, dijo a ABC que pudo dialogar con el encargado de prensa de la OFJ, quien le confirmó que el caso hasta ahora continúa como “extradición rechazada” y que una vez recibida cualquier documentación contraria, “el cambio en la página web es inmediato”.
Mafia futbolera
Tanto Juan Ángel Napout como el también expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz (con reclusión domiciliaria a la espera de que se resuelva el pedido de extradición de EE.UU. en trámite en la Justicia paraguaya) están acusados de formar parte de una rosca mafiosa, junto a otros dirigentes de fútbol, que actuaba con base en sobornos multimillonarios en dólares pagados por las empresas de marketing y televisión para quedarse con los derechos de los torneos más importantes; Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa, Copa América e incluso las eliminatorias mundialistas.
La misma Loretta Lynch había estimado el pago y/o cobro de sobornos por más de US$ 200 millones, aunque no se descarta que las cifras aumenten en la medida que vayan avanzando las investigaciones y sobre todo en la declaración de los acusados.
