Napout pasará Navidad en una cárcel de EE.UU.

El expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout fue hallado culpable de tres de los cinco cargos que se le imputan por el caso FIFAgate. La jueza Pamela Chen rechazó el pedido de arresto domiciliario hasta conocer la condena y dispuso la prisión inmediata del paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/46IH3ZZANRFPXNZPWNXU2RQ6P4.jpg

Cargando...

El jurado en el caso FIFAgate dio a conocer ayer su veredicto sobre los cargos que la fiscalía norteamericana imputó al paraguayo Juan Ángel Napout, al brasileño José María Marín y al peruano Manuel Burga, quienes se declararon inocentes ante la Corte Federal de Nueva York.

Dicho jurado, compuesto por 12 ciudadanos norteamericanos, encontró a Napout culpable de los cargos de conspiración y asociación criminal y fraude financiero en la Copa América y Copa Libertadores.

Asimismo, el brasileño Marín fue hallado culpable en seis de los siete cargos en su contra. Conspiración y asociación criminal, además de fraude financiero y lavado de dinero en la Copa Libertadores, fraude financiero y lavado de dinero en la Copa América y fraude financiero en la Copa de Brasil.

El veredicto para el peruano Burga, quien soporta un solo cargo, se conocerá recién la próxima semana, probablemente el martes 26 y por ello es el único de los tres exjerarcas de la Conmebol que todavía puede guardar arresto domiciliario.

Directo a prisión

La jueza Pamela Chen que lleva el caso, se mostró implacable y tras conocerse el veredicto en contra de Napout y Marín ordenó la inmediata prisión de los mismos en la cárcel federal de Brooklyn, distrito de Nueva York.

Antes, los abogados defensores de el paraguayo y el brasileño pidieron a la jueza que sus clientes tengan todavía arresto domiciliario hasta conocerse la condena que debe dar a conocer justamente la citada magistrada, presumiblemente también la próxima semana.

El pedido fue rechazado de plano por la jueza Chen quien consideró que no había por qué otorgarles el arresto domiciliario siendo que ya fueron declarados culpables por parte del jurado y solo falta conocer las penas para ambos exdirigentes.

De igual manera, dejó entrever que, dadas las normas y leyes federales de los Estados Unidos, las expectativas de años de cárcel son altas por lo que existiría algún riesgo de fuga, principalmente por parte del brasileño de 85 años.

Tras dictarse la prisión de Napout y Marín, tres agentes especiales que se encontraban en la Corte vestidos de civil y mimetizados entre los asistentes, procedieron a tomar a los culpados para trasladarlos a la cárcel federal de Brooklyn.

En ese momento, interrumpieron nuevamente los abogados defensores y solicitaron a la jueza al menos un momento para la despedida de los familiares.

Chen consultó con los agentes especiales y luego pidió que abandonen la sala todos los que no tengan relación familiar, amistosa o profesional con los declarados culpables.

En ese momento, Juan Ángel Napout se acercó a su familia, que lo acompañó durante las seis semanas de juicio. Entregó a su esposa su anillo de casamiento y un cinto y luego se abrazó a sus familiares con algunas lágrimas en los ojos.

Por su parte, el brasileño Marín buscó contención entre sus abogados que durante todo el proceso del juicio apelaron a la ancianidad del acusado tratando de encontrar compasión del jurado.

Navidad en la cárcel

De esta forma, tanto Juan Ángel Napout como José María Marín, otrora poderosos dirigentes del fútbol sudamericano y mundial, pasarán su primera Navidad en prisión, aguardando la condena final o los años de cárcel a los que serán sentenciados, lo que la jueza Pamela Chen dará a conocer probablemente a mediados o fines de la próxima semana.

Expectativa de condena es alta, dijo jueza Chen

Apenas se supo el veredicto del jurado que declaró culpable al expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, comenzaron las especulaciones sobre la cantidad de años que podría pasar en prisión.

Cabe mencionar que lo que se dio a conocer ayer fue solo el veredicto de culpabilidad o inocencia de los cargos imputados a los acusados.

Recién la próxima semana la jueza Pamela Chen que atiende el caso, dictará sentencia y se conocerá la condena para Napout y José María Marín, también hallado culpable.

No obstante, la jueza Chen dijo que según las normas y leyes estadounidenses, la expectativa de condena es alta para los exdirigentes.

Mencionó incluso un caso similar en donde los acusados de corrupción recibieron penas mínimas de diez años de cárcel, aunque no precisó si dicha condena sería la misma o similar a la que soportarán el paraguayo Juan Ángel Napout y José María Marín. El peruano Manuel Burga también aguarda su sentencia en este caso.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...