Napout pide desistimiento

El expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout, junto a sus abogados defensores, argumentó ayer ante la jueza del distrito de nueva York (EE.UU.), Pamela Chen, la moción de “falta de jurisdicción” de la justicia norteamericana sobre los hechos denunciados. Napout está acusado de asociación criminal, lavado y fraude electrónico, entre otros delitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FXOLGW3NABHGPEIYUAJFCU3QBE.jpg

Cargando...

Los abogados de Napout solicitaron a la jueza Pamela Chen, de la corte federal de Brooklyn, que elimine los cinco cargos en su contra, con el argumento de que los presuntos delitos no fueron cometidos en Estados Unidos ni tienen víctimas estadounidenses.

En audiencia con la jueza Chen, argumentaron el pedido planteado por Napout ya en diciembre último sobre la “falta de jurisdicción” de la justicia norteamericana sobre los hechos denunciados.

“El gobierno quiere gobernar el mundo del fútbol aplicando la ley estadounidense incluso en el extranjero”, manifestó a AFP Silva Piñera, una de las abogadas de Napout.

De acuerdo con la defensa de Napout, las denuncias se fundamentan en hechos realizados fuera de los EE.UU. y que en el exterior no son calificados como delitos, por lo tanto no pueden ser atribuidos al exdirigente paraguayo.

Recordemos que la misma jueza había fijado para el 6 de noviembre de este año el juicio para Napout y otros 15 acusados en este mismo caso. Sin embargo, ahora la jueza debe decidir en breve sobre el pedido de Napout y también del exdirigente brasileño José María Marín, indicaron los abogados a la agencia noticiosa AFP.

Graves acusaciones

El mayor escándalo en la historia del fútbol mundial (más conocido como FIFAgate) fue destapado por el Departamento de Justicia de los EE.UU. juntamente con el FBI estadounidense.

Una larga investigación consiguió sacar a luz una superinfraestructura corrupta que se manejó por décadas en las más altas esferas del fútbol, es decir en la FIFA, Conmebol, Concacaf y sus asociaciones miembros.

A raíz de esta investigación se procedió el 27 de mayo de 2015 a la detención de varios jefes del fútbol de las Américas y autoridades de la FIFA en un hotel de Zúrich mientras aguardaban la realización de una asamblea de la matriz mundial del fútbol. En esa primera oportunidad también se ordenó la captura del paraguayo expresidente de la Conmebol Dr. Nicolás Leoz.

En diciembre del mismo año, en otra redada impulsada por el FBI norteamericano, en el mismo hotel de Zurich, fueron aprehendidos otros dirigentes entre los que se encontraba el Lic. Juan Ángel Napout.

De los 40 acusados hasta ahora, entre dirigentes y empresarios de marketing deportivo, un total de 19 se declararon culpables para intentar reducir sus penas, aunque este no es el caso de Napout que se mantiene en su inocencia.

Todos están acusados de delitos como fraude bancario o electrónico, asociación criminal, lavado de capitales y otros delitos conexos que prevén penas máximas de 20 años de cárcel.

Según la investigación del FBI y del Departamento de Justicia de los EE.UU., se montó toda una red mafiosa que operaba a través el pago/cobro de sobornos, por al menos unos US$ 120 millones, para entregar contratos de TV y designar sedes para los torneos internacionales, incluyendo la Copa del Mundo.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...