Napout sufre revés en la Corte de EE.UU. y debe afrontar juicio

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y exvicepresidente de la FIFA, Lic. Juan Ángel Napout, sufrió un duro revés en la Corte de los EE.UU. y ahora deberá afrontar el juicio por los cargos que se le imputan en el caso FIFAgate.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YED42M6AGBG6FLWLB6CNIC5WFI.jpg

Cargando...

En efecto, nuestro diario accedió al fallo de 24 páginas (cedido por la producción del programa “Sin Falta” de la 95.1 FM) de la jueza Pamela Chen, del distrito Este de Nueva York.

En el documento, con fecha del viernes último, la magistrada sostiene que la Corte rechaza el pedido de anulación de los cargos que se le imputan, por “falta de jurisdicción” o extraterritorialidad presentado por Napout y sus abogados el pasado 14 de febrero.

“La Corte escuchó los argumentos sobre las mociones de los demandados el 14 de febrero de 2017. Por las razones expuestas a continuación, el Tribunal niega la moción de Napout de levantar los cargos contra él”, dice una parte del fallo de la citada magistrada del distrito de Brooklyn.

En el numeral II del fallo “Moción de Napout de desestimación basada en la Extraterritorialidad”, la jueza Chen expone los argumentos esgrimidos por la defensa para concluir luego que el acusado no presentó los alegatos suficientes que avalen la “extraterritorialidad”.

No obstante, la Corte norteamericana concedió una parte del requerimiento planteado por Napout relacionado a la especificación de los cargos de los que se le acusa.

“El Gobierno presentará la lista de los detalles requeridos por esta Orden a más tardar el 10 de marzo de 2017”, dice también el documento.

Juicio en noviembre

De esta forma, el ex hombre fuerte de la Conmebol y de la FIFA Lic. Juan Ángel Napout inexorablemente deberá afrontar el juicio, fijado por la propia Pamela Chen, para el 6 de noviembre del corriente año.

La acusación de la justicia estadounidense, en el caso FIFAgate, alega noventa y dos cargos penales contra unas cuarenta personas, entre dirigentes y empresarios, basados en la presunta participación en el delito de conspiración, fraude electrónico, lavado de dinero y otros, presuntamente efectuados para enriquecerse en virtud de sus diversas posiciones en la Federación Internacional de Football Association (FIFA).

En tal sentido se estima, según la acusación que había presentado la fiscala norteamericana Loretta Lynch en su momento, que el pago de sobornos por los derechos de televisación y marketing del fútbol mundial superan los US$ 120 millones.

Libertad condicionada

Recordemos que Juan Ángel Napout se encuentra con libertad condicional en Miami (EE.UU.) luego de su detención ocurrida en Zúrich el 3 de diciembre de 2015.

Otro que tuvo un revés de la Corte de EE.UU. fue el brasileño José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), a quien también se le negó el pedido de desestimación de su acusación.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...