Neuris Delgado empieza ganando

Ayer comenzó el II Magistral de Verano ABC Color, que se disputa en la sede del diario, y continuará hasta el 1 de febrero. Hay tres líderes: los paraguayos GM Neuris Delgado, MI Cristóbal Valiente y el MF Rubén Zacarías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UDFHJESNOVAKXIYCADBUXFLJGU.jpg

Cargando...

El GM paraguayo Neuris Delgado, el máximo favorito para ganar el torneo, en la jornada inaugural cumplió al imponerse con rapidez al argentino Pedro Gómez en una Defensa Caro Kann, variante del avance.

El MI paraguayo Cristóbal Valiente derrotó con negras al joven chileno Javier Cortés Orihuela, mientras que Rubén Zacarías venció a Eduardo Peralta.

Las partidas Jiménez vs. Brito y Almirón vs. Kropff terminaron en tablas, mientras que continuaba jugándose al cerrar esta edición.

Uno de los atractivos del torneo es la posibilidad de obtener norma de Maestro Internacional. Hay siete aspirantes, entre los cuales se encuentran los paraguayos: deben hacer 7 puntos sobre 9.

El jugador con mayor exigencia es el GM Neuris Delgado, que debe hacer 8,15 puntos sobre 9 para mantener su Elo; sería una sorpresa mayúscula que no ganase el torneo, pero hacer 8½ puntos sobre 9 es un reto difícil, y meritorio, si lo consiguiera.

Antes del comienzo de la primera ronda se realizó una ceremonia en la que se reconoció la gran labor de dos dirigentes del pasado: el Ing. Carlos Ingolotti Mallada y el Lic. Luis Fontclara Báez, quienes también son del presente, pues ambos integran la actual Federación Paraguaya de Ajedrez.

El Ing. Carlos Ingolotti fue además presidente del Círculo Paraguayo de Ajedrez, cuando esa entidad tenía el reconocimiento de la FIDE.

Hoy se juegan dos rondas, a las 9:00 y a las 17:00.

Pareo de la 2ª ronda: Brito vs. Gómez, Valiente vs. Delgado, Peralta vs. Cortés, Kropff vs. Zacarías, Jiménez vs. Almirón. Pareo de la 3ª ronda: Almirón vs. Brito, Zacarías vs. Jiménez, Cortés vs. Kropff, Delgado vs. Peralta, Gómez vs. Valiente

Toda la información se encuentra en http://www.chess-results.com/tnr122645.aspx?lan=1

Posición comentada Ronda 1

Neuris Delgado (2.589) – Pedro Gómez (2.058)

II Magistral ABC Color (1), Asunción, 25.01.2014
Las blancas acaban de jugar 16.c5, y el caballo debe retirarse, la posición negra es inferior, pero todavía hay lucha, pero las negras realizaron una intermedia perdedora.

16…Da4? [Un grueso error, que las blancas aprovechan de inmediato. Si lo desea puede dejar de mirar el texto y señalar la jugada blanca que decide la lucha.] 17.Tb3! Y las negras abandonaron, a cualquier retirada de caballo sigue 17.Txb7+, ganando la dama.
1–0

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...