• HOY

    31°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Noviembre de 2011

 

Presidente Hayes celebra 104 años

Por José María Troche

No hay manera de negarlo ni de discutirlo. El nombre del club Presidente Hayes ha quedado grabado con letras de molde, en la historia del deporte paraguayo. Sí, del deporte, aunque haya sido en el fútbol la disciplina en la que alcanzó la máxima gloria, cuando en 1952 inscribió su nombre en el club de los campeones integrado por apenas 8 representaciones.   

La historia comienza en el año de 1907, con apenas un año de fútbol oficial, cuando un grupo de vecinos de la actual Plaza Italia deciden fundar un club, al que le pusieron el nombre de "Presidente Hayes" en homenaje al Mandatario norteamericano que falló a favor de Paraguay una cuestión de límites con Argentina. Por dicho motivo, un departamento del Chaco lleva también ese nombre, por estar los terrenos cuestionados en esa demarcación. Un 8 de noviembre se procede a la fundación del club. Su primer presidente fue Ramón Lund, y entre las familias fundadoras se encuentran las de Noceda, Carrani, Guex, Ramírez Islas, Zambrini, Rojas, Jara, Mingo, Ruiz Díaz, Elizeche, Coronel, Cáceres, Resquín, Borgognon, Tossi y otras que se hicieron célebres en el club y en el deporte paraguayo.   

Asentado en el populoso Tacumbú, su estadio lleva el nombre de Francisco "Kiko" Reyes, una de las figuras más destacadas de la entidad, aunque no la única. Recordados hasta hoy, sobre todo por los mas antiguos, son los campeones de 1952: Rubén Noceda, Asunción Caballero, Cabrera, Cándido Duarte, G. Ovelar, León, Rubén Jiménez, Domínguez, Alvarez, Chorito Noceda, Fausto Laguardia, Teobaldo Melgarejo, Armando "Rubité" Jara, Meza, Saldívar y otros, teniendo como DT al recordado Luis Magín Gómez.   

Pero hay que recordar también que desde los años 50, el atleta de Presidente Anastacio Zelaya mantiene el récord nacional de los 100 metros llanos, y que así como Hayes nutrió de excelentes jugadores a todo el fútbol paraguayo, en el básquetbol fue casi invencible, jugando en su cancha, con los Silvio Benítez, Ramón Casco, Sergio Rodríguez, Donato Renna, Angel R. Campos, Gualberto Echagüe, Pablo Pereira y otros que jugaban a muerte cada partido. Y junto a ellas, las hermanas, Nunila y Dionisia Echagüe elevaron el nombre del baloncesto femenino al estrellato y fueron artífices de la conquista sudamericana de 1952.   

En este aniversario muy especial, al saludar a la gran familia hayista en la persona de su presidente, Víctor González Ramírez, queremos también rendir un emocionado homenaje a quienes pasaron con gloria dirigiendo la entidad y hoy ya no están con nosotros como el arquitecto Gustavo Borgognon, ex presidente de la entidad, y descendiente de uno de los prohombres del club, Don Alfonso Borgonon, incansable propulsor del deporte, de la causa indigenista y de la defensa de los derechos de los es combatientes del Chaco.   

Don Alfonso soñaba con un estadio modelo para su querido club, pero se fue antes de lograr su objetivo. Por cierto que tiempo después, Gustavo, su hijo, recogió la bandera de su padre, clavó los primeros pilares e hizo realidad el polideportivo del "Fortín" que con justicia lleva el nombre de "Estadio Don Alfonso Borgognon" donde la juventud de estos tiempos se solaza y entretiene.   

En este nuevo cumpleaños, celebrado con alegre camaradería la noche del pasado martes, hacemos votos para que el glorioso Presidente Hayes regrese pronto al gran fútbol, del que nunca debió salir.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo