• HOY

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 21

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Febrero de 2011

 

Recoleta cumple 80 años de vida

Brilló en el fútbol después de haber sido potencia en el voleibol femenino y en la naciente especialidad del Futsal FIFA. Sin embargo, Deportivo Recoleta lleva ya un largo recorrido en el ámbito deportivo, ya que los jóvenes de ese mismo barrio reunidos en los clubes 2 de Julio y Unión Pacífico decidieron unir sus fuerzas y formar un único club recoletazo, el 12 de febrero de 1931. Le pusieron por nombre Deportivo Recoleta, en homenaje a la parroquia capitalina fundada por los Padres Recoletos, en 1851.   

De aquella unión, la primera cabeza fue el señor Juan Gardel, y la primera cancha y sede estuvo pegado al templo de la Recoleta, sobre Mariscal López, hasta que diez años después se mudaron al otro extremo del mayor cementerio capitalino, detrás de los terrenos de la antigua Digetren. Aquella primera comisión directiva estuvo integrada también por los señores Juan B. González, Gaspar Verdún, Rogelio Pereira y Roque Battilana.   

La Guerra del Chaco interrumpió la actividad futbolística y recién después de concluida la conflagración, Deportivo Recoleta pudo inscribirse y participar de los torneos de ascenso de la Liga Paraguaya de Fútbol.   

Durante muchos años hizo el sube y baja entre la Primera y la Segunda División de ascenso, mientras sus equipos de vóleibol femenino asombraban a la parcialidad deportiva, ganando  7 campeonatos consecutivos entre 1977 y 1983. Recordamos los nombres y las figuras de Zulma Romero, Mirta, Miryan y Norma Díaz, Gladys González, Mónica, Cristina Garay, Gladys Riveros, entre quienes animaron aquella campaña.   

En 1971 se produce una gran conquista, pues Recoleta gana de punta a punta el torneo de ascenso y permanece allí durante largos años. Forjaron aquella hazaña jugadores como: Luis Ayala, Rojas, Santiago Ojeda, Tito Vera, Pablo de Jesús Garay, Carlos Sosa, Eduardo Casco, Jorge Gross Brown, "Papati" Brizuela, Carlos Ughelli, Atilio Gómez Zelada, "Chocho" Buongermini, Jorge Rubbiani, Víctor Martínez, Julio Braga, Kiko Echeverría, Juan Jacquet, Luis González Macchi, Luciano Romero, según consigna un artículo de Artemio Villanueva, diez años atrás.   

Los éxitos se redujeron en los años siguientes al fútbol 5, después llamado Futsal FIFA, bajo la batuta de un grupo de entusiastas dirigentes, entre quienes se cuenta Vicente Ramírez, puntal de la disciplina, propulsor de deportes y miembro de la primera oficina de prensa de la APF, entre 1995 y 2000.   

Y es precisamente en el año de 2001 que "Reco" conoce su máxima hazaña: gana el ascenso a la División Profesional, tras una magnífica campaña en la Intermedia, bajo la conducción primero de Ramón Hicks, y de Mariano Pesoa, después, bajo cuya batuta se concretó el campeonato y el ascenso. El presidente de entonces, Alberto Jacquet, fue factor importante para el logro. En la campaña del año, tuvo una primera rueda desesperante, pero en la segunda, repuntó notoriamente, pero no alcanzó para permanecer en la categoría.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo