Renunció Napout y asumió W. Valdez

El paraguayo Juan Ángel Napout presentó renuncia al cargo de presidente de la Conmebol y en su remplazo asumió ayer de manera interina el uruguayo Wilmar Valdez, quien anunció nuevas elecciones de autoridades previstas para el 26 de enero, después de 30 años. Añadió que las reformas profundas en la institución quedarán a cargo de la nueva mesa directiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MN7CLJ5TDJBTPONXQAS3DPDHII.jpg

Cargando...

El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), sumamente diezmado ante los últimos acontecimientos (fueron detenidos por corrupción seis de un total de once miembros), se reunió ayer en Luque.

En la oportunidad se resolvió aceptar la renuncia presentada por el expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, quien se encontraba suspendido por la FIFA por 90 días, tras su arresto en Zúrich (Suiza), involucrado por la Justicia de EE.UU. en el esquema de sobornos.

La renuncia de Napout llegó a la Conmebol el pasado jueves por correo electrónico, según informaron.

Con esto se oficializa el alejamiento definitivo de Juan Ángel Napout del cargo que lo mantuvo como máxima autoridad del balompié sudamericano durante un año.

Interino

En reemplazo de Napout asumió la presidencia interina de la Conmebol el escribano y experiodista, de 50 años, Wilmar Valdez, también presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y quien venía desempeñándose además como único vicepresidente (de tres que prevé el estatuto) ya que los otros dos, Rafael Esquivel (Venezuela) y Sergio Jadue (Chile), también fueron detenidos y acusados de corrupción.

Después de 30 años

Valdez como primera medida convocó en horas de la tarde a una conferencia de prensa, algo que ya no se daba durante la administración de Napout, quien solo brindaba declaraciones a la “prensa amiga”.

En dicha conferencia el titular interino de la Conmebol anunció la convocatoria a un congreso para elección de nuevas autoridades (presidente y vicepresidentes), a realizarse el 26 de enero de 2016. Valdez no descartó su candidatura para ocupar el máximo cargo de la Conmebol por el mandato que resta hasta el año 2019.

Auditorías

Si bien Valdez afirmó que las reformas profundas, incluyendo los estatutos de la Conmebol, quedarán a cargo del nuevo Comité Ejecutivo que sea elegido en enero, adelantó que se designó a Daniel Elicetche, auditor y consultor internacional, como director de la Comisión de Auditoría Interna.

Torneos

Valdez indicó que los compromisos de la Conmebol siguen intactos y ya se prepara el sorteo de la Copa Libertadores para el 22 de este mes.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...