• HOY


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 30

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 01

    11°
    MIN
    13°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 02

    10°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Enero de 2016

| DESPUÉS DE 22 AÑOS

River Plate, un histórico regresa a Primera

Por Luis Irala

River Plate, uno de los tradicionales clubes de la APF, regresa a Primera División luego de 22 años de militancia en las distintas categorías del Ascenso. Su última incursión en la máxima categoría fue en el maratónico campeonato denominado “Fernando Cazenave” de 1994, cuando se produjo su tercer descenso.

“El Kelito”, como también se les conoce a los riveristas, fue fundado el 15 de enero de 1911 y al año siguiente ingresó a la novel Liga Centenario, que fue un campeonato paraguayo que se disputó entre los años 1911 y 1917, organizada por la Liga Paraguaya de Fútbol con clubes disidentes de la entonces llamada Liga Paraguaya de Fútbol. Ese mismo 1912 River ya se alzó con el título de la Liga Centenario, al superar en la fi nal a Bahía Blanca, el campeón del primer torneo, por 8-0. Fue la única conquista de River Plate, teniendo en cuenta que en los torneos de la Liga, solo alcanzó el vicecampeonato, como máximo logro. En aquel entonces la Liga Centenario estaba compuesta por otros conjuntos como Libertad, Atlántida, 14 de Mayo, Boy Scout, Sport Asunceno, Marte Atlético y Vencedor, ambos de Luque y el Triunfo de Ypacaraí, entre otras entidades alejadas de la Liga Paraguaya.

A principio de 1913 River abandonó la Liga Centenario y en julio del mismo año peleó sin éxito por un lugar a la División de Honor junto a Cerro Porteño, 10 de Agosto y el Porvenir de Ypacaraí, un cuadrangular organizado la Liga con el propósito de llenar a seis clubes el cupo de participantes de los torneos caseros. Finalmente el Ciclón se adjudicó el único lugar disponible participando en la máxima categoría desde el 1913.

Lejos de “bajar los brazos” por el traspié, los riveristas se prepararon con todo para participar del campeonato de Ascenso del mismo año y al fi nal del mismo consiguieron el título y el arribo a Primera División para el 14.

“El Kelito” en su estreno en Primera División ya fue revelación y sensación de la competencia, al golear, por 4-0, en la quinta fecha de la segunda rueda, nada menos que a Cerro Porteño, el campeón vigente. También consiguió otros triunfos relevantes ante Guaraní (3-1) y Nacional (4-1), en la tercera y cuarta rueda de las revanchas. Así River, en su primera incursión en la élite mayor del fútbol nacional, logró un meritorio tercer puesto, como premonición de que sería gran animador de las competencias venideras.

“El Kelito” consiguió tres segundos puestos en su historial, el primero en 1917, luego en 1919 y el último fue en campeonato de 1930. En el torneo del 19 River logró la mayor goleada registrada en el fútbol paraguayo, al vencer a Marte Atlético de Luque, por 16 a 0, en la cancha de Sociedad. El inusual marcador se produjo el domingo 12 de octubre, en la octava fecha de la segunda rueda y por esas cosas del destino ese partido marcó la despedida de River de esa cancha, ya que al año siguiente utilizaron como escenario el predio conocido como Villa Egusquiza. La cancha Sociedad que hasta el año 1919 sirvió al “Kelito” en sus partidos de local, pasó en 1920 a ser propiedad del colegio Internacional, que ese año abrió sus puertas a la juventud paraguaya.

El River Plate utilizó la cancha Villa Egusquiza, por 17 años, hasta mediados de 1936, cuando inauguró su local propio el sábado 22 de agosto de ese año, en el actual barrio Mburicaó. Enseguida adquirió el mote de “El Kelito” a raíz de que (por lo visto en esa época ya existían los sponsores) una fábrica de helados del mismo nombre, instalado en las cercanías del club, era el mayor aportante y rodeó la cancha con la propaganda del producto.

River compitió en la máxima categoría en 37 campeonatos consecutivos, hasta que en 1954 bajó a la Primera B por primera vez. Fueron tres temporadas fuera del circuito mayor, regresando en 1958, permaneciendo por otros 28 largos años. En 1985 se produjo la segunda caída del viejo River Plate, que duró solo dos años, ya que volvió a ganar el torneo de Ascenso de 1987. Su tercer ciclo en primera alcanzó siete temporadas, entre 1988 y 1994, cuando le tocó de nuevo el duro regreso a la categoría inmediata inferior.

River Plate nunca fue equipo copero, aunque en varias oportunidades estuvo cerca de serlo. En 1971, disputó ante Cerro Porteño el pasaje a la Libertadores de 1972 (contra los equipos brasileños de Atlético Mineiro de Belo Horizonte y el São Paulo). “El Kelito” iba consiguiendo el consagratorio triunfo de 1-0 (tanto de Aníbal Grisetti) hasta las postrimerías del cotejo, pero sobre el fi nal, “El Nino” Saturnino Arrúa emparejó el cotejo, con golpe de cabeza y ubicó al Ciclón en otra Libertadores.

En 1975 a River se le escapó increíblemente la oportunidad de acceder a la Copa del 76, ante los también conjuntos brasileños de Inter de Porto Alegre y Cruzeiro de Belo Horizonte. “El Kelito” iba junto a Olimpia (el campeón del 75) palmo a palmo luchando por el liderazgo, sin embargo en la cuarta y decisiva rueda empezó a perder varios puntos que no estaban en los cálculos. Justo en la última fecha Luqueño de gran remontada alcanzó a River y tuvieron que decidir el vicecampeonato y el acceso a la Copa, en tres partidos jugados en el estadio Defensores del Chaco. Cada equipo ganó un compromiso (ambos por 1-0) y en el tercer y defi nitorio duelo empataron, 0-0, en tiempo normal y en el alargue de 30 minutos. De esa forma tuvieron que recurrir a los penales y en el último disparo, el delantero Arsenio Meza pifi ó el balón que fue a caer mansamente a las manos del golero auriazul Gregorio Arce, para sellar la clasifi cación luqueña. Hoy, 22 años después de su último descenso, “El Kelito” está de vuelta al círculo privilegiado, con el mismo entusiasmo de antaño y dispuesto a ser protagonista como lo fue siempre.

lirala@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo