Séptimo ciclo en primera

Cargando...

General Caballero de Zeballos Cue, vuelve esta temporada a participar de los campeonatos de Primera División luego de cinco años de ausencia, aprestándose a disputar su 15º campeonato en siete ciclos. La última intervención del equipo "rojo" en la división de Honor se había producido en el 2005, regresando ese mismo año a la división Intermedia.

El club fue fundado hace 92 años, el 6 de setiembre de 1918, con el nombre de Deportivo Meilicke, para luego, antes de su primer ingreso a Primera, en 1924, cambiar por la denominación del héroe nacional, General Bernardino Caballero, trasladándose su cancha a Zeballos Cue, dando nacimiento al apodo de "Matarife", teniendo en cuenta que el Frigorífico Liebigs había donado el terreno donde sería el primer asentamiento de sus instalaciones.   

El conjunto rojo de Zeballos Cue hizo su primera aparición en la categoría principal en 1924, no pudiendo aguantar los avatares de la división, volviendo inmediatamente al torneo de Ascenso.  Su segunda irrupción en el círculo privilegiado tuvo más duración, pues se extendió por tres temporadas, entre 1929 y 1931. El equipo zeballense tuvo que esperar 28 largos años para volver a Primera en 1959, bajando nuevamente al año siguiente por no poseer su campo de juego el título de propiedad.

Entre 1971 y 1974 se produce el cuarto período de General Caballero en la máxima categoría, utilizando su estadio el predio actual, al que accedió en 1968.

En Zeballos Cue aún se recuerda aquel gran triunfo sobre Cerro Porteño producido en 1971, por 1-0, al final de la segunda rueda, que determinó dos situaciones: la salvación del "rojo" de ir al descenso y la caída vertiginosa de los cerristas, que hasta ese encuentro eran los únicos punteros del torneo, permitiendo que Olimpia le diera alcance, hasta superarle y ganarle el título.

Después de otra larga fase de deambular por los torneos de Ascenso, en 1987, el crédito de Zeballos Cue inicia su quinto periplo en la de Honor, pero en 1989 se produce otra caída a la categoría inferior. La sexta estadía fue en el 2005, nuevamente con subida y bajada en la misma temporada y con su partido ante Libertad, por la 1ª fecha del Apertura 2011, inicia su séptimo ciclo y el 15º campeonatos en Primera.   

Grandes jugadores le dio la cantera zeballense al fútbol paraguayo, como el puntero derecho Gregorio Zárate, quien militando con General Caballero, en la división de Ascenso, fue convocado por Aurelio González para integrar la selección absoluta en 1958.

Otro histórico del club es Odilio Monges, un recio zaguero, que también jugó en la época dorada de Guaraní, a fines de los 60, Libertad y Olimpia. Un defensor que rompió todos los moldes fue Anastasio Rafael Cobo, al ser titular de la zaga izquierda de la selección paraguaya en las eliminatorias de 1973, contra Argentina y Bolivia, desplazando del puesto a Valentín "Pachanga" Mendoza, el eterno titular en aquel entonces de los combinados nacionales.

Gabino Román, hoy integrante del cuerpo técnico de la entidad, fue un caso atípico en el fútbol paraguayo, porque debutó como arquero en 1973, inclusive fue integrante de la selección Sub 20, en el torneo que se desarrolló en Chile, en 1974, siendo suplente de Roberto "Gato" Fernández y luego se hizo volante ofensivo en los años 80, y en determinadas temporadas, fue el "10" indiscutible de Atlético Colegiales y de Olimpia. Jugó 21 partidos en la selección absoluta bajo la conducción del argentino Eduardo Luján Manera. Vicente Pereira, fue otro genuino exponente de la cantera zeballense, era un nueve goleador y gran cabeceador, que debutó en General Caballero a mediados de los años 60, para luego triunfar en Cerro Porteño. Aldo Paniagua, es la última aparición sobresaliente proveniente de su cantera, siendo mundialista con la selección Sub 20 en Egipto, 2009.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...