Supervivencia de Tembetary

Un club añejo, cuyo nombre originalmente era asociado con uno de los barrios populosos de Asunción, sobrevive contra viento y marea. Nos referimos al Atlético Tembetary, hoy día militante de la División C, la última categoría del ascenso y que lucha por su supervivencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FEFXZVB3VZHSJOSGT3VPGQBZGU.jpg

Cargando...

Conducido hace 35 años por el empresario Epifanio Rojas, Tembetary dejó hace tiempo su barrio de nacimiento, del mismo nombre, para establecerse en Ypané. La realidad que le toca vivir a dicha institución hizo que también ese terreno haya sido negociado recientemente por lo que forzosamente el club volverá a ser transformado.

Recurrimos al presidente para conocer a ciencia cierta la realidad de Tembetary, club fundado el 3 de agosto de 1912. ¿Ha perdido su terreno de Ypané? De ser así ¿podrá seguir compitiendo oficialmente y seguir ligado a la APF? Epifanio empezó diciendo. “Se tuvo que vender una parte del terreno de Ypané para salvar al club de un remate. La extensión del terreno era de 16 hectáreas. Se negociaron 11 hectáreas y nos quedaron cinco para nuestra futura cancha”, mencionó.

“Ahí (en Ypané) ya teníamos canchas de entrenamiento, incluso mejores que la oficial que estaba en un sector de mucho lodo. Cuando compré ese terreno era casi todo charco. Se cargó mucha arena roja pero el pasto enseguida se secaba. En el terreno que nos quedó podremos hacer tres canchas, una oficial y dos de entrenamientos”, aseguró.

Consultado a quién fueron vendidas las 16 hectáreas y si una asamblea de socios autorizó la venta, Epifanio apuntó: “Se le vendió a un español, particular, que lo quería para volver a negociarlo y ahora le alquila al club Guaraní que utiliza el lugar para entrenamientos y para vivienda de jugadores de las inferiores, ya que está equipado para albergar a más de 40 personas”.

En ese orden, agregó: “El predio del club fue a remate el año pasado, así que no había otra forma de salvar la situación y decidimos vender. Tembetary cuenta actualmente con unos 600 socios y somos conscientes de nuestra realidad. Siempre fuimos un club vendedor de jugadores y si no vendemos, no tenemos ingresos importantes. La situación fue la misma que con el predio original sobre la avenida Eusebio Ayala, que también fue a remate y no hubo otra salida que venderlo a un grupo empresarial. Pero ese era un terreno chico y la cancha también era chica”.

Acerca de cómo se llegó a una situación extrema del remate, significó: “Estuve dos años y medio enfermo sin poder dedicarme a la actividad de transferir jugadores, especialmente a Europa. Busqué ayuda médica en Alemania, pero no funcionó y me tuvieron que amputar la pierna izquierda hace ya tres años”.

Añadió: “Y en el club no hay plata si no vendemos. Recién ahora estoy activando nuevamente en esto que es mi pasión y voy a morir realizándola. Ya volví a viajar y a transferir algunos jugadores y gracias a Dios ahora tenemos nuevamente un plantel de jugadores juveniles venidos del interior. Estoy seguro de que daremos qué hablar este año en el campeonato de la C que empieza el 4 de mayo y buscaremos el ascenso. Recientemente jugamos un cuadrangular Sub 18 con Sportivo Iteño al que ganamos 3-2 y con Guaraní, campeón de esa categoría que nos ganó sobre el final 1-0 y Cerro Porteño, vicecampeón, que nos tuvo que empatar dos veces en el partido que terminó 2-2 y en penales perdimos 5-4. Para que se tenga una idea del equipo que estamos preparando”.

En cuanto a dónde jugarán los partidos de local en el campeonato de la C, Rojas indicó: “Estamos utilizando por un convenio el predio del club Victoria 2001, en Ypacaraí. El lugar tiene una infraestructura ejemplar con todas las comodidades incluso hotel y ahí jugaremos de local. Tenemos nuestra cancha con el título correspondiente y de esa forma podemos seguir compitiendo oficialmente en las divisiones del Ascenso hasta que podamos contar de nuevo con nuestra cancha propia. La distancia es un problema y por eso hemos perdido partidos por walk over en divisiones inferiores, pero pocos. No así en Primera, que nunca perdimos por no presentación”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...