• HOY

    31°
    MIN
    38°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Marzo de 2013

| NUEVAMENTE UN REMATE LO DESMEMBRÓ

Supervivencia de Tembetary

Un club añejo, cuyo nombre originalmente era asociado con uno de los barrios populosos de Asunción, sobrevive contra viento y marea. Nos referimos al Atlético Tembetary, hoy día militante de la División C, la última categoría del ascenso y que lucha por su supervivencia.

Epifanio Rojas, presidente del Atlético Tembetary.

Epifanio Rojas, presidente del Atlético Tembetary. / ABC Color

Conducido hace 35 años por el empresario Epifanio Rojas, Tembetary dejó hace tiempo su barrio de nacimiento, del mismo nombre, para establecerse en Ypané. La realidad que le toca vivir a dicha institución hizo que también ese terreno haya sido negociado recientemente por lo que forzosamente el club volverá a ser transformado.

Recurrimos al presidente para conocer a ciencia cierta la realidad de Tembetary, club fundado el 3 de agosto de 1912. ¿Ha perdido su terreno de Ypané? De ser así ¿podrá seguir compitiendo oficialmente y seguir ligado a la APF? Epifanio empezó diciendo. “Se tuvo que vender una parte del terreno de Ypané para salvar al club de un remate. La extensión del terreno era de 16 hectáreas. Se negociaron 11 hectáreas y nos quedaron cinco para nuestra futura cancha”, mencionó.

“Ahí (en Ypané) ya teníamos canchas de entrenamiento, incluso mejores que la oficial que estaba en un sector de mucho lodo. Cuando compré ese terreno era casi todo charco. Se cargó mucha arena roja pero el pasto enseguida se secaba. En el terreno que nos quedó podremos hacer tres canchas, una oficial y dos de entrenamientos”, aseguró.

Consultado a quién fueron vendidas las 16 hectáreas y si una asamblea de socios autorizó la venta, Epifanio apuntó: “Se le vendió a un español, particular, que lo quería para volver a negociarlo y ahora le alquila al club Guaraní que utiliza el lugar para entrenamientos y para vivienda de jugadores de las inferiores, ya que está equipado para albergar a más de 40 personas”.

En ese orden, agregó: “El predio del club fue a remate el año pasado, así que no había otra forma de salvar la situación y decidimos vender. Tembetary cuenta actualmente con unos 600 socios y somos conscientes de nuestra realidad. Siempre fuimos un club vendedor de jugadores y si no vendemos, no tenemos ingresos importantes. La situación fue la misma que con el predio original sobre la avenida Eusebio Ayala, que también fue a remate y no hubo otra salida que venderlo a un grupo empresarial. Pero ese era un terreno chico y la cancha también era chica”.

Acerca de cómo se llegó a una situación extrema del remate, significó: “Estuve dos años y medio enfermo sin poder dedicarme a la actividad de transferir jugadores, especialmente a Europa. Busqué ayuda médica en Alemania, pero no funcionó y me tuvieron que amputar la pierna izquierda hace ya tres años”.

Añadió: “Y en el club no hay plata si no vendemos. Recién ahora estoy activando nuevamente en esto que es mi pasión y voy a morir realizándola. Ya volví a viajar y a transferir algunos jugadores y gracias a Dios ahora tenemos nuevamente un plantel de jugadores juveniles venidos del interior. Estoy seguro de que daremos qué hablar este año en el campeonato de la C que empieza el 4 de mayo y buscaremos el ascenso. Recientemente jugamos un cuadrangular Sub 18 con Sportivo Iteño al que ganamos 3-2 y con Guaraní, campeón de esa categoría que nos ganó sobre el final 1-0 y Cerro Porteño, vicecampeón, que nos tuvo que empatar dos veces en el partido que terminó 2-2 y en penales perdimos 5-4. Para que se tenga una idea del equipo que estamos preparando”.

En cuanto a dónde jugarán los partidos de local en el campeonato de la C, Rojas indicó: “Estamos utilizando por un convenio el predio del club Victoria 2001, en Ypacaraí. El lugar tiene una infraestructura ejemplar con todas las comodidades incluso hotel y ahí jugaremos de local. Tenemos nuestra cancha con el título correspondiente y de esa forma podemos seguir compitiendo oficialmente en las divisiones del Ascenso hasta que podamos contar de nuevo con nuestra cancha propia. La distancia es un problema y por eso hemos perdido partidos por walk over en divisiones inferiores, pero pocos. No así en Primera, que nunca perdimos por no presentación”, concluyó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo