Técnicos foráneos en el nuevo reto de ascenso

Los equipos de la División Intermedia comenzaron a intensificar sus aprestos de cara al arranque del campeonato de este año marcado para el 2 de abril, con conocidas figuras, inclusive ex selección paraguaya, y con técnicos extranjeros como el español Xavier Roura, en el Sportivo San Lorenzo, y el argentino Esteban “Bichi” Fuertes, en el Cristóbal Colón de Ñemby.

Cargando...

 La propuesta de la Divisional de reducir de tres a dos los equipos descendidos fue rechazada por el comité ejecutivo de la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol) en su reciente sesión y todo se mantiene igual. Aunque esta posibilidad se estudiará para la temporada próxima.

El sistema de campeonato será a dos ruedas, con los dieciséis equipos todos contra todos (8 partidos por fecha y en total 240 juegos). Ascenderán el campeón y el vice; descenderán los tres últimos ubicados en la tabla de promedios.

Los equipos

En la nómina de clubes que participarán este año, los nuevos son Deportivo Santaní y San Lorenzo (descendidos de la categoría mayor), Olimpia de Itá (campeón de la Primera B), Ovetense Fútbol Club (Nacional B) y Fulgencio Yegros (ganador de la Promoción).

Los otros 11 competidores son Deportivo Liberación, Fernando de la Mora, Sportivo Iteño, Resistencia, Deportivo Caaguazú, 3 de Febrero, Cristóbal Colón, Caacupé FBC, Independiente de Campo Grande, Sportivo Trinidense y Sport Colombia.

De los clubes que compitieron la temporada pasada, este año no aparecerán Tacuary, Sportivo Carapeguá y 12 de Octubre de Itauguá, estos perdieron la categoría.

Técnicos foráneos

El español Xavier Roura al frente del Sportivo San Lorenzo, los argentinos Esteban Fuertes (Cristóbal Colón), Gustavo Onaindia (Olimpia de Itá) y Javier Villarreal, en el Deportivo Santaní, son los entrenadores extranjeros.

Un entrenador que vuelve a esta categoría es Cristóbal Maldonado que dirigirá al Sportivo Trinidense, que tiene nueva dirigencia encabezada por Alberto Brisco, yerno de Geladio Zelada. El DT del “Triqui” será presentado esta tarde.

En cuanto a los jugadores conocidos que militaron en equipos de Primera y a nivel internacional, Diego Figueredo y Aureliano Torres se unieron al plantel del Caacupé FBC, que será dirigido por Ángel Martínez.

Sport Colombia aún no confirmó entrenador.

Los partidos de la primera fecha

Dos de los tres nuevos equipos, Ovetense FC y Fulgencio Yegros arrancarán el campeonato cara a cara y Olimpia de Itá enfrentará a Deportivo Santaní, descendido de la categoría mayor.

Los juegos de la primera jornada son: Resistencia vs. Sportivo Iteño, Fernando de la Mora vs. Cristóbal Colón, San Lorenzo vs. 3 de Febrero, Independiente CG vs. Caacupé FBC, Deportivo Caaguazú vs. Deportivo Liberación, Sport Colombia vs. Sportivo Trinidense, Ovetense FC vs. Fulgencio Yegros y Santaní vs. Olimpia de Itá.

* Clásicos. En la octava fecha se disputará el clásico Iteño entre el Olimpia y Sportivo Iteño y en esa misma ronda se enfrentarán los vecinos Cristóbal Colón y Fulgencio Yegros, de Ñemby.

ROURA, CON 15 TÍTULOS

Ganador de 15 títulos en siete temporadas con el FC Santa Coloma y tras su paso posterior por el FC Lusitans y el equipo nacional de Andorra, el técnico catalán Xavi Roura (46 años) entrenará al Sportivo San Lorenzo.

“No es una aventura, es una progresión en mi carrera”, afirmó el técnico catalán a medios españoles antes de viajar el viernes último hacia nuestro país, para ser presentado esta tarde. Su formación en las categorías inferiores del FC Barcelona y su paso posterior por el Espanyol B y el fútbol andorrano ha permitido a Roura adquirir bagaje como entrenador.

* “Bichi”. En cuanto a Esteban Fuertes (43), estaba para dirigir al Sport Colombia, y el fin de semana cambió de rumbo y llega al Cristóbal Colón, bajo el gerenciamiento de Arnaldo Decoud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...