• HOY

    30°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 17

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.090

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Enero de 2010

 

The Strongest, 1969

Por José María Troche

Atlético Tembetary de la mano del maestro Benjamín Laterza hizo historia en el fútbol paraguayo. Y si me apuran un poco, en el fútbol mundial. Es considerado por los estudiosos como el inventor del cerrojo, luego popularizado en el mundo por Helenio Herrera, cuando dirigía el Inter de Milán. Esto, por cierto, merece un comentario aparte. Si lo citamos aquí a don "Benja" es simplemente porque en esa época el recién ascendido Tembetary fue el banco de pruebas de un sistema táctico que revolucionaría el fútbol mundial, sobre todo como antídoto contra el 4-2-4 estrenado por Brasil en el mundial de Suecia.   

Entre varias figuras, en Tembetary atajaba un arquero, que se llamó Armando Angelacio, al que, pronto, lo bautizaron como el ¡arquero volador! por sus increíbles atajadas. A tanto llegó su fama que fue llamado a integrar la selección paraguaya en un partido contra Bolivia, en 1962. Tal fue su actuación que, un tiempo después, fue incorporado al The Strongest de La Paz, donde jugó hasta su muerte.   

Angelacio abrió el camino para que después de él muchos arqueros paraguayos se consagraran en Bolivia, jugando incluso en la Selección de ese país, como los Galarza.   

En 1969 The Strongest fue invitado a participar de un campeonato cuadrangular en Santa Cruz de la Sierra, coincidiendo con un nuevo aniversario de fundación. De ese torneo participaron dos equipos cruceños, Cerro Porteño y The Strongest. El torneo concluyó el 24 de setiembre.   

Dos días después, el 26, se encontraron en el aeropuerto las delegaciones de Cerro Porteño y The Strongest. Antonio Arenas, un conocido empresario de la época, organizador del cuadrangular, se despidió de los cerristas (era miembro de la directiva) y abordó el avión a La Paz, donde debía arreglar el contrato de unos jugadores. Nunca lo verían.   

En efecto, el DC-6 del Lloyd Aéreo Boliviano se estrelló, en mitad del camino, en un lugar de las sierras denominado Viloco, en la conocida como Cordillera Tres Cruces. Nunca se supo la causa de la tragedia. Murieron en el accidente 69 personas, entre ellas todos los miembros de la delegación deportiva del equipo paceño, entre quienes se encontraban los arqueros paraguayos Armando Angelacio y Orlando Cáceres, transferido de River Plate al equipo boliviano.   

La nómina de los deportistas fallecidos ese día es la siguiente: Armando Angelacio, Orlando Cáceres (paraguayos), Hernán Andretta, Héctor Marchetti, Eduardo Arrigó, Raúl Oscar Farfán (argentinos), Julio Alberto Díaz, Oswaldo Franco (bolivianos por naturalización), Ernesto Villegas, Jorge Durán, Angel Porta, Juan Iriondo, Oscar Guzmán, Jorge Tapia, Germán Alcázar, Oscar Flores y Diógenes Torrico fueron los jugadores que perecieron. Además, Eustaquio Ortuño (técnico), José Ayllón (dirigente) y Felipe Aguilar (masajista).   

Angelacio falleció en el accidente el mismo día en que nacía su hija, en La Paz. Ese día también se consumó el golpe de Estado en el que el general Alfredo Ovando Candia derrocaba al presidente constitucional Luis Adolfo Siles Salinas e inauguraba un largo periodo de dictaduras militares. Oscar Flores, figura del plantel, como Angelacio, debía casarse el sábado siguiente, pero pereció en el percance.   

Cuatro futbolistas se salvaron de la tragedia, dos estaban lesionados: el paraguayo Luis Gini, los bolivianos Rolando Vargas y Marco Antonio Velasco, que no viajaron por sendas lesiones, y otro paraguayo, de apellido Rolón, que perdió el avión.   

Los restos de la máquina fueron hallados el 29 de setiembre. El 1 de octubre, aniversario de Cerro Porteño, llegaron al país los restos de Antonio Arenas, velados en la sala de trofeos de la sede del Ciclón.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo