“Es realista pedir 16 plazas al menos para la UEFA y que cada equipo europeo esté en uno de los 16 grupos. Creo que los 16 equipos se podrían clasificar para la segunda ronda”, afirmó el esloveno Aleksander Ceferin, nuevo presidente UEFA.
La FIFA aprobó el pasado 10 de enero, de forma unánime, la participación de 48 países en el Mundial de 2026, con una primera fase de 16 grupos de tres selecciones cada uno.
Ahora solo falta conocer el número de plazas para cada confederación, una cuestión que todavía no se ha tratado y que probablemente se decida en el congreso que la FIFA celebrará en mayo en Manama (Baréin).
Según trascendió, el nuevo presidente de FIFA, Gianni Infantino, ex secretario general de la UEFA, ya preveía darle a Europa 16 plazas en su nuevo Mundial ya aprobado de 48 equipos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
África y Asia subirían a 8,5 cupos cada una, Conmebol y Concacaf a 6,5 y Oceanía a 1. Se prevén dos repechajes, que podrían ser Conmebol vs. Concacaf y Asia vs. África.
Tres mandatos presidenciales de 4 años
El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió también en su sede suiza de Nyon imponer un límite máximo de tres mandatos presidenciales de cuatro años y también para los integrantes del Comité Ejecutivo.
Las reformas deberán ser aprobadas en el Congreso del 5 de abril en Helsinki donde deberá modificarse el estatuto de la UEFA que regirá desde julio próximo.
Decidió también mantenerse el límite de edad de 70 años que ya rige para sus dirigentes. Los cambios incluyen también que para su elección o reelección como parte del Ejecutivo será necesario que los dirigentes tengan “un cargo activo en sus respectivas federaciones nacionales”.
Nuevos integrantes
También se aprobó incorporar al Ejecutivo con plenos derechos a dos representantes de la Asociación Europea de Clubes (ECA).
Lo mismo con dos miembros independientes al Comité de Gobierno y Cumplimiento, que ahora integran tres personas. El Ejecutivo aprobó además que los expertos de las Federaciones nacionales puedan presidir los Comités de la UEFA. El nuevo estatuto afirmará el buen gobierno y la ética como objetivos.
Solo 2 vicepresidentes
Ceferin adelantó además la creación de una división casi independiente sobre juego, integridad, seguridad, sostenibilidad financiera, antidoping y amaños.
También la reducción de cinco a dos del número de vicepresidencias.
“¿Alguien puede explicarme qué significa ser cuarto o quinto vicepresidente? Debemos tener uno, porque debe ser uno el que lidera la UEFA cuando el presidente no esté, y otro que tendrá unas funciones específicas. Para mí tener cinco vicepresidentes no significa nada”, expresó.
El primer vicepresidente actual es el español Ángel María Villar, el segundo el chipriota Marios Lefkaritis, el tercero el italiano Giancarlo Abete, el cuarto el ucraniano Grigoriy Surkisy el quinto el holandés Michel van Praag.