• HOY

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Octubre de 2010

 

Un homenaje a la hermandad de dos pueblos

Un homenaje a la hermandad de dos pueblos_162188

Un homenaje a la hermandad de dos pueblos_162188 / ABC Color

Fundado el 1 de noviembre de 1924 en la ciudad de Fernando de la Mora, en ese entonces todavía la compañía Zavala Cue de San Lorenzo, debe su nombre al fuerte apoyo que dieron el pueblo y gobierno de Colombia al Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) en la que nuestro heroico pueblo se enfrentó al ejército aliado compuesto por hombres de la Argentina, Brasil y Uruguay.   
  
Contaban los antiguos pobladores que el Sport Colombia fue fundado en la casa de la familia Velaztiquí en la zona sur de la ciudad por un grupo de jóvenes. Luego de un intercambio de pareceres surgió de uno de los presentes la idea de llamar a la entidad Sport Colombia en homenaje a la hermana nación de Colombia. Era el reconocimiento de los pobladores de Zavala Cue al gesto del pueblo y gobierno de la hermana nación.   

INICIOS. El Sport Colombia iniciaba en los años 30 su recorrido por los distintos certámenes de ascenso esperando bastante tiempo para llegar a primera división.   

CON LUZ ARTIFICIAL. El primer partido de fútbol en el Paraguay en horario nocturno se jugó en cancha del Sport Colombia. A finales de 1936 la cancha del club estaba ubicada al costado de la ruta Mariscal Estigarribia en su intersección con la que hoy es la calle Pedro Getto, a unos 150 metros de la avenida Madame Lynch. Un vecino de la ciudad, de apellido Soler, que era empleado de la CALT (Compañía Americana de Luz y Tracción) y encargado de la sub estática ubicada en Ruta Mariscal Estigarribia y Madame Lynch extendió hasta la cancha los cables eléctricos utilizando unos postes de Caranday y unos reflectores de la época, El partido se realizó con masiva concurrencia de todos los vecinos.   

EL PRIMER GRAN EXITO. En el año 1951 el Sport Colombia se consagró por primera vez campeón de la primera división de ascenso y logró incursionar por vez primera entre los grandes del fútbol paraguayo. Se recuerdan las multitudinarias jornadas en las que Cerro Porteño y Olimpia, los grandes del fútbol paraguayo visitaban la ciudad. Ese año representó a Paraguay en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, mediante al premio que le otorgó la Liga por su logro en la "B".

El equipo "colombiano" no duró mucho en primera y perdió incluso dos categorías en pocos años terminando en la segunda de ascenso en los primeros años de la década del sesenta.   

CAMPEONES DE NUEVO. En 1969 el equipo aurirrojo consiguió un nuevo título, el de la segunda de ascenso. Su logro le permitió subir a la primera de ascenso en la que militó hasta 1985. De entre esos campeones se recuerda a Facundo Gómez, Oscar Stapple, Arnaldo Castorino, "Poroto" Gaona, Juan Carlos Aquino, entre otros.   

EL SOÑADO RETORNO. No eran muchos los que habían visto al equipo en primera división y tuvieron que pasar treinta y cuatro largos años para que se diera la vuelta al círculo mayor del fútbol paraguayo. Las finales se jugaron en la cancha del Club Olimpia y el aurirrojo logró el título tras vencer por 1 a 0 y empatar a dos goles en el cotejo revancha ante Tacuary.   

Una interminable fila de autos y motocicletas que acompañaron al bus que transportaba al plantel de jugadores desde el estadio del Olimpia hasta Fernando de la Mora. La gente salió a las calles a festejar. La ciudad se vistió de amarillo, rojo y azul. El Sport Colombia era el orgullo de todo un pueblo.   

SUS FIGURAS. El club creció en infraestructura, formó buenos valores y realizó buenas campañas. Sobresalen futbolistas de distintas épocas. Enrique Hugo de los años 40 que brilló en el Peñarol de Montevideo, Samuel Aguilar arquero del Mundial 1958, realizado en Suecia, Pedro Sarabia, Guido Alvarenga, Joaquín Hebert, Juan Carlos Garcete, Julio Javier Doldán, Nelson "Pipino" Cuevas, entre otros, que conforman la historia del Sport Colombia.   

El lunes, el club de la ciudad joven y feliz cumple 86 años de vida y lo celebra con el primer equipo en la división profesional. Son 86 años de rica historia deportiva, de pasión de una nación, de recordación y agradecimiento a un pueblo como el colombiano que supo extender su mano solidaria en el momento más triste de la nación paraguaya.

 

José Manuel Solís   
jsolis@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo