Vinculan a titular de Conmebol en caso FIFAgate

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, debe explicar quién cobró y a dónde fue a parar el cheque de US$ 1,5 millones que llegó a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) cuando él era vicepresidente primero, producto de las coimas de las empresas de marketing desnudadas en el caso FIFAgate, dijo el dirigente de fútbol José Medina Sagalés.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7TBZXQY5ERASVGXBSNLM7YLYGM.jpg

Cargando...

“Voy a compartir lo que dice José Luis Chilavert, que fue mi arquero en 1992, porque esa es la verdad: el que le tiene que acompañar al que está en Miami (por Juan Ángel Napout, con prisión domiciliaria) es Alejandro Domínguez, ya que no quiso aclarar en su momento el tema de los 1,5 millones de dólares provenientes de las coimas de las empresas de marketing”, afirmó tajante el dirigente de fútbol José Medina Sagalés.

“Por qué no quiso aclarar, siendo que él (Domínguez) era el vicepresidente primero de Juan Ángel Napout (en la APF). Quién es el que firmó el cheque para cobrar esos 1,5 millones de dólares, quién era el tesorero de aquel entonces. Yo creo que la embajada americana y la fiscala (Loretta Lynch) van a poder tener acceso a ese cheque”, sostuvo.

Medina Sagalés se refirió en estos términos a los sobornos que, según la investigación de la Fiscalía de Nueva York y el FBI, pagó la empresa DATISA (Traffic, T&T, Full Play) a altos dirigentes de la Conmebol y a los principales directivos de las federaciones miembros, entre ellas la APF, para quedarse con los derechos de televisación.

El hecho quedó confirmado luego con la declaración del expresidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo (actualmente preso en Uruguay), quien afirmó que las coimas se repartían tanto entre los dirigentes de la Conmebol como de las asociaciones miembros. Recordemos que por el caso FIFAgate fueron detenidos los paraguayos Nicolás Leoz (con prisión domiciliaria en Asunción a la espera de que se resuelva su extradición a EE.UU.) y Juan Ángel Napout (con prisión domiciliaria en Miami).

“Se menciona que hubo varios dirigentes que se beneficiaron con este cheque, pero no puedo dar nombres porque no me constan. Ahora, sí te puedo decir que el presidente entonces era Juan Ángel Napout, el vicepresidente primero era Alejandro Domínguez y el tesorero era José Silva, que hoy es miembro de la Conmebol; está en el departamento de finanzas, y fue allí como premio a su gestión entre comillas”, expresó el dirigente.

Agregó que el tema de las irregularidades administrativas en la APF se arrastran desde el 2010, cuando prácticamente la aprobación de los balances se hacían sin control alguno y a tambor batiente. “De allí empezaron las aventuras del que ahora está en Miami”, dijo.

“Acá incluso hubo un hecho insólito de que Ramón González Daher, mi amigo personal, tuvo que firmar y aceptar en una asamblea totalmente anormal el balance (2015) de Alejandro Domínguez”, apuntó.

“Le recomiendo a la señora fiscal de los EE.UU. (Loretta Lynch) que revise lo que ya pedí en este mismo medio de comunicación hace un tiempo: que Alejandro Domínguez explique lo de los 1,5 millones de dólares. Y también, como en aquel entonces dije, soy testigo de la fiscalía de aquí de Paraguay, le dije al fiscal general del Estado; y sin temor me ofrezco también a la fiscalía general de los EE.UU.”, resaltó Medina Sagalés.

Ese dinero fue recibido por la APF, pero nunca asentado en los estados contables de la asociación, aseguró.

“Lo que más le compromete hoy a (Alejandro) Domínguez es el cheque de 1,5 millones de dólares, porque Juan Ángel (Napout) ya no puede contestar, pero de que se recibió, se recibió de parte de la Confederación, de los sobornos que vinieron a la Confederación”, manifestó el dirigente.

Balance 2015

Sagalés insistió en que la clave está en el Balance 2015 de la APF. “Se tendría que ir al balance aprobado este año por la asamblea, en el que, te repito, Ramón González Daher tuvo que firmar, no sé si hay un corte administrativo de los tres meses que le cupo la presidencia, pero de allí para atrás, fui claro al respecto con el escribano (Oscar) Harrison, con quien me une una gran amistad, que no voy a dejar de hablar y que a su hijo (Robert Harrison) lo que le corresponde es revisar todo lo que hubo anteriormente y exponer a la prensa, a la opinión pública y a toda la afición deportiva, todo lo que se encuentre, a los efectos de que podamos realmente hacer algo por el fútbol nacional”, comentó.

“Mi opinión personal, como ya dije antes, es que entre los conocidos evasores de la República, sabemos quién era hasta hace poco el director del Diario La Nación (Alejandro Domínguez), y que sus funcionarios no tenían seguro del IPS porque la plata del seguro se utilizaba para otra cosa. Se deben ver nomás los antecedentes de esta persona para saber cómo es, en realidad, y cómo se maneja realmente cuando se trata de dinero”, dijo Medina Sagalés.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...