“Puñal mortal” para el Paraguay

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Para el ingeniero Germán Escauriza, especialista del sector, el “puñal mortal” contra el Paraguay en el Acta Bilateral está plasmado en el Párrafo 3, inciso a), que establece que, en caso de que no haya acuerdo en el ámbito de los directores técnicos, de impulsar la flexibilización del reservorio de la energía afluente, será utilizada en relación a las potencias contratadas. “Esto va a ser un freno a lo que será tratado en el 2023”, alertó.

Añadió que el Tratado de Itaipú tiene que ser abordado dentro del marco jurídico que establecen la Constitución nacional, la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados y el mismo documento constitutivo de la binacional. Dijo que todo lo que se haga fuera de estos instrumentos no será vinculante para ninguno de los países.

Sobre el punto, añadió que el Tratado determina que el 50% de la energía generada en la central hidroeléctrica de Itaipú es propiedad del Estado paraguayo y el otro 50% es del Estado brasileño, no de Eletrobras, ni de la ANDE, ni de la entidad binacional.

Dijo que el principal objetivo de esta acta del 24 de mayo ha sido cercenar que ese derecho, y que nuestro país hoy está usando hoy cerca del 25% de lo que le corresponde. “O sea, tenemos un 75% que vamos a tener que seguir vendiendo (cediendo), pero tenemos el derecho de ponerle un precio justo a nuestra energía”, enfatizó.

En ese sentido, Escauriza se preguntó: “¿Cómo puede defender el Brasil en estrados internacionales el argumento de que puede seguir confiscando la energía del Estado paraguayo y pueblo paraguayo? Al respecto, pidió a los tres poderes del Estado trabajar en la defensa de este derecho inalienable del Paraguay. Añadió igualmente que la aplicación del Acta Bilateral es inconstitucional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy