Hacienda inicia plan para flexibilizar tope de déficit

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda de Colombia.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda de Colombia.Archivo, ABC Color

La flexibilización de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la reforma del sistema de pensiones son los dos principales proyectos de leyes que el próximo año el Ministerio de Hacienda impulsará ante el Congreso.

El Ministerio de Hacienda contrató a Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda de Colombia (2012-2018), para asesorar al ministro Benigno López en los dos temas señalados precedentemente, considerados de gran trascendencia para la economía paraguaya.

Cárdenas, en diálogo con periodistas, confirmó que la información que maneja es que las propuestas mencionadas serán tratadas en 2020, una postura que ya se venía estudiando a través de las reuniones que el ministro López mantiene con exministros de Hacienda y presidentes del Banco Central del Paraguay (BCP), en donde surgió la idea de flexibilizar el tope de déficit fiscal.

El exministro colombiano explicó la importancia de llevar adelante dichos cambios, ya que por el lado de la Ley de Responsabilidad Fiscal se necesita que el déficit se ajuste en función al ciclo económico y, en el caso de la reforma de pensiones, hay que contener el déficit para impedir que la “bomba explote”.

Tope flexible

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cárdenas refirió que la regla fiscal que tiene nuestro país, con tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB, permitió mantener la sostenibilidad fiscal, deuda pública baja, sólidas finanzas públicas, pero que llegó el momento de adicionar a la Ley de Responsabilidad Fiscal un elemento que le posibilite adaptarse a los choques externos, que sea anticíclico y usar las finanzas para contrarrestar los choques exógenos externos negativos.

Expresó que la regla tiene una cláusula de escape, que este año se invocó (para elevar el tope de 1,5% a 3%), pero que esta no es suficientemente clara y debería utilizarse solo bajo circunstancias y situaciones extremas imposibles de prever en una ley, como guerras o desastres naturales, por lo que considera que su aplicación debe hacerse por ley.

En lo que se refiere al déficit anual, expresó que se debe introducir mecanismo para darle manejabilidad al gobierno como para acomodar a los diferentes ciclos económicos, para reaccionar rápidamente con una política fiscal expansiva, lo que denomina regla de segunda generación.

Hoy, indicó, necesariamente el déficit debe ser 1,5%, pero con la modificación pretendida si la economía está pasando un buen momento sería menos y si es un mal momento sería más alto, pero reconoció que no tenía un número para señalar cuál sería el tope.

A su criterio, esta decisión de definir en qué momento ampliar el déficit o reducirlo debe ser tomada por consejo consultivo, independiente del gobierno, a ser conformado por especialistas de reconocida trayectoria y que goce de la confianza de la gente.

Reforma previsional

En lo que respecta a la seguridad social, destacó que el tema es complejo en el país, pero manejable aún y se está a tiempo de tomar las decisiones para contener y evitar que la bomba explote, atendiendo el déficit que registra, principalmente la Caja Fiscal.

Dejó en claro que no se trata de adoptar el modelo privado de Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP), ya que el sistema público puede funcionar bien incorporando ciertos parámetros correctos para evitar generar déficit creciente a lo largo del tiempo.