Recordó que cuando estaba en el Senado, junto a otros colegas pelearon para que este proyecto sea una realidad. “Hoy se concreta la conexión con la línea de 500 kV, con lo que Paraguay podrá disponer del 50% de la energía que le corresponde de Yacyretá”, destacó.
Añadió que, tal vez, se pueda criticar que pasaron 25 años para llegar a esta etapa, pero que “lo importante” es que ahora estamos en condiciones de retirar la energía que nos corresponde. “Eso ayudará mucho a la seguridad y soberanía energética. También se está trabajando para que desde Itaipú se den similares condiciones y que Paraguay pueda realizar las mejores negociaciones con Argentina y Brasil”, apuntó el ministro.
El ministro de manifestó igualmente que “nos vamos acercando a un punto que tal vez no dé gusto mencionar, pero de aquí a 10 o 15 años se debe pensar en otras centrales hidroeléctricas. Sobre el punto, dijo que hasta que funcione una usina hidroeléctrica lleva más o menos el plazo citado y que el potencial de centrales de gran envergadura siguen estando sobre el río Paraná.