El nuevo año comenzó tenso en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Ayer, por la madrugada, intentaron realizar un procedimiento para cortar el suministro de energía a tres empresas que usufructúan comercialmente espacios dentro del edificio aeroportuario y que, según confirmó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), se encuentran de manera irregular, con contratos vencidos hace tiempo. “Todos los rubros vamos a reasignar y no vamos a empatizar con personas que defraudaron a la institución”, advirtió ayer en una comunicación telefónica, el titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.
Este conflicto se viene desarrollando hace tiempo, pues la Dinac sostiene que estas empresas operan llevándose ganancias millonarias y pagando montos ínfimos a la institución, por lo que ya el 30 de diciembre notificaron sobre la orden de desalojo a tres empresas empaquetadoras de maletas, pero también irán contra las demás. “No debería de haber ningún conflicto, ellos están de forma ilegítima operando sin contrato desde hace tiempo. Teniendo una consideración personal se les notificó que ya no pueden prestar el servicio porque no tienen contrato; sin embargo, se oponen a salir”, se quejó Melgarejo, anunció que insistirán en cortarles la provisión de energía eléctrica y prohibir el ingreso de los empleados de estas empresas.
“Se les va cortar las luz, no se les va a dejar ingresar. Se les va a quitar los carnets para el ingreso al aeropuerto, se les va cortar todo esto. Ellos no son fruto de un concurso y vamos a denunciarlos a la Fiscalía. De hecho, ya les ganamos todas la acciones que plantearon”, advirtió el titular de Dinac.
Aseguró que la institución no retrocederá en las decisiones asumidas. Destacó que rechazaron propuestas de algunas de las empresas de renovar contratos, mejorando los pagos, ya que consideran que hubo mala fe de parte de las mismas al pagar por tantos años montos ínfimos, pese a que las ganancias eran millonarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Mediante estudios comerciales, nosotros, la administración pudo constatar que entre las tres empresas que prestan el servicio, perciben o recaudan más de US$ 1 millón al año y le pagan a la Dinac solo US$ 7.000 al año, algunas incluso están pagando un promedio muy bajo al mes”, detalló.
Enfatizó que, prácticamente todos los locales que se encuentran actualmente en el aeropuerto serían desalojados, entre ellos incluso la casa de cambios que opera en el sitio. “De todos los rubros vamos a hacer una reingeniería”, dijo y agregó: “Vamos a ejercer todos los derechos que nos asisten, en beneficio del usuario”.
El intento de desalojo empezó poco después de las 00:00 de ayer; sin embargo, no fue efectivo ya que funcionarios de las empresas se opusieron al procedimiento.
