Más de 700 metros de la avenida Eusebio Ayala, muy cerca del populoso Mercado 4, fueron prácticamente tomados por comerciantes, quienes en su mayoría eran informales para ofertar sus productos ante la llegada de los Reyes Magos.
Con toldos y mesas, los comerciantes se colocaron en las veredas, paseo central, parte de la avenida e inclusive cerraron el paso en las esquinas, algunos hasta improvisaron puestos utilizando sus vehículos. Todos buscando aprovechar el auge de ventas en conmemoración de la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, quienes le llevaron obsequios.
La oferta fue variada, desde bicicletas, monopatín, muñecas, artículos electrónicos, joyas, las tradicionales casitas de madera, entre otros, y precios diversos.
En horas de la mañana y la tarde, el tránsito vehicular estuvo permitido, a paso lento y con escasa presencia de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Estaba previsto el bloqueo total de la avenida al caer la tarde y toda la madrugada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Algunos comerciantes consultados coincidieron al indicar que en esta ocasión la presencia de informales fue mayor en comparación con años anteriores. Todos lamentaron que fue nulo el control de funcionarios de la Municipalidad de Asunción; sin embargo a la hora de cobrar los impuestos están presentes, cuestionaron. “Un día no perdonan el retraso, incluso te imponen multa”, explicó Marcelo Agüero, vendedor.
Otro comerciante señaló que la excesiva oferta les perjudica, atendiendo que tienen muchos costos que cubrir y las reglas no son las mismas para todos. Recalcó que se trata de una competencia desleal.
Por otra parte, entre los vendedores informales, muchos evitaron dar declaraciones al equipo periodístico de ABC. Entre los que se animaron a hablar, mencionaron que cuentan con locales en otros puntos del Mercado y optan por colocar un puesto en la calle ante la acumulación de potenciales clientes. “Todos tenemos que tener la oportunidad de aprovechar esta fecha especial para poder llevar dinero a nuestro hogar”, dijo una vendedora, además reconoció que no pagó ni un guaraní a la Municipalidad por colocarse en el sitio y comercializar.
Otra comerciante señaló que el mes que viene se registra el inicio de clases, situación que implica muchos gastos entre útiles escolares y uniformes.
