Entre las soluciones financieras para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que tienen deudas con el sistema financiero, la AFD comunicó ayer que puso a disposición un producto denominado “reconversión de operaciones crediticias”.
José Maciel, presidente de la AFD, dijo en entrevista con ABC Cardinal que 7 instituciones del sector ya han manifestado interés en los créditos, por un total de G. 250.000 millones.
Como se estima que hay más de 50.000 mipymes, las cuales se encuentran afectadas en sus flujos de ingresos por el paro de actividades, se teme que los recursos de la AFD sean insuficientes.
Es que la agencia de crédito prevé un total de G. 600.000 millones (US$ 95 millones) que se asignarán en dos tramos. El plazo del crédito será de hasta 7 años, incluidos 2 años de gracia, a tasas competitivas, según detalló el titular de la entidad, quien reconoció que los recursos son limitados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Tenemos disponible eso ahora. Nosotros también nos fondeamos a través de emisiones de bonos y préstamos. Eso es lo que tenemos en caja; estaba destinado a otros productos normales, pero fue reasignado a este cometido por la emergencia”, detalló.
También contó que están viendo que organismos multilaterales les presten recursos “para tener más munición para apoyar a las empresas en esta circunstancia que estamos viviendo”.
De acuerdo con los datos brindados, el citado producto de la AFD está enfocado a que las mipymes puedan renegociar sus créditos destinados a capital operativo y/o inversiones, siempre que los mismos se acojan a las medidas excepcionales de apoyo dictadas por los reguladores ante esta emergencia por la pandemia del coronavirus.
Emisión de garantía
Por otra parte, la AFD comunicó que a través del Fondo de Garantía (FogaPy) se han asignado G. 30.000 millones adicionales para la emisión de garantías para las mipymes y se autorizó la simplificación de la ejecución. Este instrumento está autorizado para todas las intermediarias financieras habilitadas.
