Desde el Poder Ejecutivo se habían comprometido a publicar casi inmediatamente la utilización de fondos públicos durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Entre las decisiones que había anunciado el gobierno de Mario Abdo en materia de transparencia, estaba la de publicar de forma periódica la lista de quienes recibieran las transferencias electrónicas en el marco del programa de asistencia social Ñangareko. Sin embargo, ayer se cumplió el tercer día de las concesiones de dinero y hasta el cierre de nuestra edición no se había revelado la lista de quienes recibieron el dinero aunque sea en la primera jornada.
Tampoco se realizó actualización alguna sobre la cantidad de personas que ya recibieron los desembolsos de ayuda por la cuarentena.
El martes habían recibido los fondos un total de 522 beneficiarios; para el miércoles la cifra subió a 8.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el segundo día, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, hasta realizó una conferencia de prensa en la casa de una beneficiaria para anunciar el aumento de la cantidad de transferencias. Ayer, tras las críticas por ese acto, caratulado como populista por algunos sectores, se llamó a silencio.
La lista también debía ser publicada a través de la Secretaría Nacional Anticorrupción, dirigida por el exfiscal René Fernández, encargada de coordinar el control del uso del dinero estatal.
Anotaciones se cierran hoy
Hasta hoy se harán las inscripciones de las personas que quieran recibir la asistencia dentro del programa Ñangareko.
Hasta ayer, se habían registrado alrededor de 1.000.000 de personas.
El Gobierno entregará un total de G. 500.000 a cada beneficiario. Es para asistir a los sectores más carenciados afectados por las medidas de restricción en el marco de la cuarentena para frenar el covid-19.
Presentaron denuncia
Por otra parte, el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, ha radicado ante la Fiscalía una denuncia formal contra personas innominadas por los supuestos hechos punibles de estafa en grado de tentativa y adquisición fraudulenta de subvenciones, en el marco del programa Ñangareko de asistencia social.
