El BCP habilita más opciones de liquidez

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay.
José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay.Archivo, ABC Color

El Banco Central del Paraguay (BCP) habilitará una nueva ventanilla de liquidez para garantizar circulante de dinero en el sistema. Para que esta nueva ventanilla adicional de provisión de liquidez esté disponible a los bancos y financieras, el BCP autorizará la compra de cartera de créditos (saldos) que estén dentro de la categoría 1 (créditos menos riesgosos o mejor calificados), detalló ayer José Cantero, titular del ente monetario en conferencia de prensa. De esta forma, los bancos podrán vender estas carteras o saldos para poder disponer de mayor liquidez, y dar nuevos créditos o refinanciar a sus clientes.

La entidad monetaria ha determinado avanzar en la implementación de esta ventanilla adicional de liquidez que posibilitará a las entidades financieras supervisadas (bancos y financieras) realizar operaciones de descuento de cartera de alta calidad crediticia, con retroventa para fomentar la liquidez transitoria.

La nueva ventanilla se suma a otros instrumentos como el desencaje o reducción del encaje legal, que es el límite que tienen permitido los bancos para poder disponer de los ahorros ya sea en dólares o guaraníes.

Cantero, informó además que el BCP decidió reducir nuevamente el encaje legal en moneda local y extranjera en 2 (dos) puntos porcentuales para poner a disposición de las entidades financieras reguladas un monto aproximado de G. 3,78 billones y otros US$ 374 millones, que en conjunto totalizan US$ 957 millones, para la concesión de nuevos créditos así como para la renovación, refinanciación o reestructuración de cartera.