Las obras de la capital se reiniciaron ayer a medias y en medio de críticas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En las oficinas de gobierno avanza la colocación de cristales.
En las oficinas de gobierno avanza la colocación de cristales.

El ministro Arnoldo Wiens advirtió que en las obras es obligatorio usar tapaboca, evitar el tereré y mantener la distancia de dos metros.

Las diferentes obras públicas y privadas que se ejecutan en Asunción fueron reiniciadas ayer con personal reducido, lo cual sucedió en medio de críticas de la ciudadanía, principalmente por el gran movimiento que se generó en plena cuarentena, principalmente en el tráfico y en el trasporte público.

Aunque el Decreto N° 3525 del Ejecutivo habilitó a las constructoras a retomar sus tareas con el 50% de la fuerza laboral y con rotaciones, el sector mueve consigo una amplia cadena logística, lo que sería uno de los motivos que generaron gran movimiento en la capital, según se pudo corroborar en un recorrido de nuestro diario en la zona de obras.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, señaló que no todas las empresas se encuentran trabajando y algunas están capacitando a su personal en la parte sanitaria.

“Hay diferentes formas de administrar ese reinicio, de hasta el 50% de las obras. Algunos decidieron empezar unas obras, pero otras no. Hay un grupo grande que está capacitando sobre todo en la parte de higienización, toma de temperatura, lavado de manos. Pasan por un pequeño entrenamiento”, resaltó, refiriéndose principalmente a las obras del sector público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cantidad de operarios

Se estima que un total de 50.000 personas que trabajan en el rubro de la construcción ingresaron ayer en la capital, de los cuáles unos 20.000 corresponden a trabajadores de obras privadas.

“Iniciamos bastante bien. La gente llegó bien y con mucho control. Estamos implementando los cuidados y la gente es muy colaborativa”, expresó por su parte el presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), Luis Caló, sobre el tema.

Inflexibles en los controles

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, sostuvo ayer que la reactivación de obras públicas y civiles será gradual, y que en los controles serán inflexibles. Añadió que las obras civiles deben cumplir con el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), advirtiendo que en las obras es obligatorio usar tapaboca, evitar el tereré y mantener una distancia de dos metros.

“Esta es una oportunidad gradual que se les da a las empresas de obras civiles para que aplique el protocolo sanitario. En esto queremos ser claros: cuando haya una situación en que corroboremos que no se están cumpliendo, seremos inflexibles en la aplicación de los castigos y las medidas correspondientes”, advirtió el ministro en Palacio de López.

Las sugerencias de Aprocons

La Aprocons recomendó a las firmas constructoras reducir la presencia de personal en un 50% respecto a lo que se tenía antes de la cuarentena, según un comunicado del gremio. Asimismo, instó a llevar a cabo la rotación del 50% del personal de modo a que el auxilio de sus salarios llegue a todos en algún momento del mes.

Agregó que se debe mantener a los mayores de 60 años y a las personas que presenten síntomas o enfermedades respiratorias o crónicas en sus casas, y aplicar los protocolos de bioseguridad.