FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los testimonios son varios en esta región del país, sobre inconvenientes de los beneficiarios del programa de subsidio Pytyvõ, que se otorga a través del Ministerio de Hacienda a trabajadores informales.
Daniel Villamayor, por ejemplo, es un mecánico de la comunidad y que debido a la crisis económica prácticamente quedó sin trabajos, razón por la cual se inscribió en Pytyvõ, en busca de encontrar algo de ayuda que asegure el sustento familiar.
Como reunía todos los requisitos, sin problema alguno su nombre apareció en el listado de beneficiarios y en la mañana del pasado viernes le llegó la confirmación de acreditación en su línea telefónica, de los G. 548.210 por beneficiario (que se prevé repetir más adelante en un segundo pago).
Lastimosamente Dani, como todos lo conocen en la comunidad, no puede hasta ahora hacer uso de dicho beneficio, atendiendo a que en todo el departamento del Alto Paraguay los comercios no poseen el sistema que permita a las personas hacer las compras de los productos alimenticios. La situación de este poblador es la misma de varias otras personas de la zona, quienes también son beneficiarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta misma situación de problema ya se había generado en el programa Ñangareko, dirigido por la SEN, razón por la cual los tres gobernadores del Chaco habían solicitado suprimir la ayuda de los G. 500.000 y en su reemplazo solicitaron que sean enviados víveres.
Analizan pago en efectivo
El viceministro Óscar Llamosas dijo que en principio la ayuda de Pytyvõ es solo para compra de alimentos, medicamentos de los locales adheridos con las telefónicas o Bancard, dependiendo de cómo llegue la ayuda.
No obstante, se identificaron algunos distritos del país donde se presentan estos tipos de inconvenientes, debido a la limitación de herramientas tecnológicas, por lo que se está trabajando con la gente del Banco Nacional de Fomento (BNF) para dar respuesta a esos lugares, dijo Llamosas, y por sobre todo a las personas que accedieron al subsidio, “por lo que no descartamos que la entrega sea vía desembolso de dinero”, subrayó.
