Arminda Careaga, representante de artesanos, lamentó que el sector es golpeado hace meses. Empezó con la reforma tributaria, puesto que impone que los productores deban pagar impuesto al valor agregado (IVA), como cualquier empresario y sin tener en cuenta los artesanos constituyen un bien intangible del país. “Desconoce lo establecido en la Ley 2448, que promueve el desarrollo de la artesanía nacional, estimula y protege al artesano”, cuestionó. Además, ahora, en la pandemia, es prácticamente nula atención. “La asistencia llega solo a algunos”, dijo.
Por su parte, Joaquín Prono, de la Asociación de Agencias de Turismo (Asatur), indicó que la flexibilización de las restricciones de actividades permitirá dar un respiro a la economía pero señaló su desacuerdo en las soluciones y acompañamiento del Gobierno en los ámbitos económicos como el sector de turismo. “Consideramos que cada sector debe ser tratado en función al impacto que tuvo. No pueden ser tratados todos por igual, no vemos que el Gobierno esté tomando medidas adecuadas para todos”, expresó.
Said Taigen, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, calificó de caótica la situación que se vive en las ciudades fronterizas, que también son Encarnación, Salto de Guairá y Pedro Juan Caballero, argumentando que la actividad económica es prácticamente el comercio al extranjero en un 100%.
“Para nosotros no tiene nada de inteligente esta flexibilización de la cuarentena. Sinceramente, no sabemos por qué el Gobierno no tuvo en cuenta la situación económica de las fronteras, no sé cómo pueden justificar. Parece que la frontera no representa nada, como si no existiera, a pesar de ser un fuerte contribuyente del fisco y generador de miles de fuentes de trabajo”, afirmó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El empresario reconoció que las medidas sanitarias son necesarias, pero advirtió de las consecuencias económicas que podrían desencadenar la falta de estrategias que activen el comercio, que en Ciudad del Este se podría traducirse en el desempleo, principalmente “proponemos medidas graduales y nos comprometemos a colaborar, pero nos urge que se apliquen. De seguir así, 50.000 personas podrían quedar sin empleo en un mes”, dijo.
