De los 12.508 beneficiarios habilitados a cobrar en esta primera tanda, recién efectivazaron su cobro unos 450 trabajadores el viernes último. Esto se debe a que las notificaciones aún no llegaron a los teléfonos de los beneficiarios, con lo cual se busca controlar que no haya aglomeración en los bancos. No obstante, el beneficiario también puede constatar si figura en la primera tanda, ingresando en la página del IPS (www.ips.gov.py), link compensaciones económicas, ingresando el número de cédula en el buscador.
Para esta semana está previsto la acreditación a una segunda tanda de beneficiarios, según precisaron desde la institución. Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo recibió solicitud de suspensión de unos 75.000 trabajadores y si este número de desempleados no crece mucho en los próximos días, es probable que se pueda habilitar un segundo cobro.
Cabe señalar que la compensación económica para los trabajadores formales, es equivalente al 50% del salario mínimo, es decir G. 1.096 .000.
Con los fondos provenientes de la Ley de emergencia (US$ 100 millones), además de los reposos por covid-19, se estima la indemnización de unos 300.000 desempleados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero si este número se detiene en alrededor de 100.000 desempleados, considerando que el pico de contagio se detenga, es posible considerar un segundo pago a los trabajadores afectados, dijo ayer el gerente de prestaciones de la previsional, Pedro Halley.
Sin embargo, si el pico de contagio aumenta por encima de lo estimado, el Estado tendrá que aportar más dinero al IPS.
De los recursos provenientes de la Ley de Emergencia, el 70% se destinará para cubrir las compensaciones económicas de los trabajadores afectados por el cese de su actividad laboral en el marco de la cuarentena sanitaria por el covid-19, mientras que un 30% para cubrir reposos.