“Estamos decepcionados”, asegura Asimcopar

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Importadores y tiendas retail  están con las puertas cerradas hace semanas, cumpliendo las recomendaciones sanitarias.
Importadores y tiendas retail están con las puertas cerradas hace semanas, cumpliendo las recomendaciones sanitarias.Archivo, ABC Color

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) aseguró que está decepcionado del Gobierno por no permitir a los negocios del sector a abrir las puertas de sus tiendas. Esta situación impide descongestionar la demanda de supermercados y dinamizar la economía.

“Las multitiendas son espacios grandes, similar al de los supermercados, y ofrecemos productos de primera necesidad, porque podemos colaborar a disminuir las largas filas. Sin embargo, la cuarentena inteligente no permite aún abrir nuestras puertas”, expresó el vocero del gremio, Giovanni Invernizzi.

Indicó que el rubro ofrece artículos para el hogar en general, vestuario y calzados, y emplea a unas 10.000 personas de forma directa, y otras 40.000, indirectamente. Con esta medida, se apeligran los puestos de trabajo y dificulta cumplir cadena de pagos a proveedores, entre las cuales están miles de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), destacando que los préstamos no llegan a todos de ese sector ni es suficiente.

“Desde el inicio de la cuarentena, se registraron centenares de nacimientos y ahora se acercan los días de frío. La gente no tiene dónde de comprar las prendas para bebé”, comentó.

Agregó que el sector está haciendo un esfuerzo “titánico” para cumplir con todas la obligaciones, entre las que están los servicios básicos, pagos de salarios y otros, pero en contrapartida el sector percibe que el Estado no es sensible a sus necesidades ni se ve reflejado en sus planes para dinamizar la economía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Invernizzi cuestionó que las fábricas podrán operar pero no las tiendas que venden su producción ni hay herramientas para fomentar el consumo. Destacó la urgente necesidad de incentivar el dinamismo, que podría traducirse con una revisión de la ley de tarjetas de crédito para fomentar las ventas.