Advierten de “pandemia de hambre” y urgen reactivación

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Las calles de Ciudad del Este están vacías, con  los centros comerciales cerrados.
Las calles de Ciudad del Este están vacías, con los centros comerciales cerrados.Archivo, ABC Color

Comerciantes y empresarios de Ciudad del Este advierten de una “pandemia del hambre” y urgen un plan para la reactivación económica. Estiman que unos 100.000 trabajadores están en peligro con la paralización del comercio y 1.000 informales están a la deriva.

CIUDAD DEL ESTE. (Tereza Fretes Alonso, corresponsal). La falta de alternativas para la reactivación económica y de una proyección de la extensión de la cuarentena mantiene con incertidumbre a los empresarios y comerciantes de esta zona del país. Algunos están aguantando, mientras que otros recurren a la suspensión temporal de trabajo e incluso analizan la posibilidad del cierre definitivo de sus establecimientos, conforme con las fuentes consultadas.

Oscar Manuel Airaldi, empresario y asesor de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, consideró razonable la decisión de mantener cerrada la frontera para evitar contagios de coronavirus de pacientes provenientes de Brasil, aunque advirtió que la falta de medidas que acompañen la decisión puede dar lugar a una “pandemia del hambre”.

“A la pandemia del coronavirus y la crisis económica yo le sumo una más compleja, la pandemia del hambre. Puede ser muy dura porque la persona que tiene hambre, tiene coraje y así, nada que perder”, afirmó, y agregó que es mucha gente la que caería “enferma”.

Airaldi dijo que la falta de una proyección del Gobierno sobre la posibilidad de una reactivación económica impide tomar decisiones referente a inversiones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sugirió analizar un modelo de tiendas francas para las ciudades de frontera, propuesta que los gremios impulsan desde antes de la pandemia.

El empresario precisó que en esta capital departamental existen unos 4.700 comercios de los cuales dependen unos 100.000 trabajadores.

Además, empresarios pidieron subsidios al Estado.

Por otra parte, se estima que unos 1.000 trabajadores informales de la zona céntrica de Ciudad del Este están a la deriva, grupo que incluye a los guías de compra, vendedores ambulantes, entre otros. Edgar Alonzo, presidente de la Asociación de Guías de Compra, relató que están viviendo de la caridad de la gente como las ollas populares. Se quejó de la falta de asistencia estatal, tanto del gobierno municipal como del Gobierno central.

MIC, cauta ante adelantamiento de fases

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, se mantuvo cauta de confirmar la apertura de más comercios de lo planificado inicialmente para fase 2, previsto para el 25 de mayo.

Cramer precisó que existen protocolos listos para su implementación pero recalcó que se aguarda el visto bueno del Ministerio de Salud a fin de reactivar la economía de forma segura.