07 de Diciembre de 2017

| SITRANDE HABÍA AMENaZADO CON “VOTO CASTIGO” AL PODER EJECUTIVO

A las puertas de internas coloradas, ANDE pagará un “subsidio familiar”

Diversas fuentes gremiales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunciaron ayer que la estatal pagará un “subsidio familiar” a sus más de 5.000 empleados el próximo día 14, tres días antes de las internas coloradas, lo que constituye un claro “recurso” electoral del cartismo.

Uno de los primeros en informar del tema, a través de un vídeo difundido por medio de las redes, fue justamente el presidente de la Asociación de Funcionarios Colorados de la ANDE, Luis Fernández, después de una reunión mantenida ayer con la “alta gerencia” de la empresa, de acuerdo a varias fuentes consultadas por nuestro diario.

Posteriormente, la misma información apareció en una circular que lleva el membrete de la ANDE y en la que se argumenta que los pagos, de G. 2.000.000 a cada uno de los trabajadores, incluidos los contratados, se harán “reconociendo el empeño, sentido de pertenencia y compromiso asumido por el personal de la institución en los desafíos que le toca enfrentar diariamente (...), y tomando en consideración el esfuerzo realizado en los innumerables eventos climatológicos que afectaron severamente las instalaciones de la ANDE y el servicio por ella prestada”.

Para defender la supuesta legalidad del “subsidio familiar” a ser abonado, la nota agrega que la decisión fue tomada “luego del análisis de las normativas y reglamentaciones vigentes, considerando que en esta época del año se incrementan los gastos por cargas de familia de cada hogar”.

El depósito se hará el 14 de diciembre “a través de los medios habituales de pagos (...), en una cuenta especial protegida por 48 horas”. Preguntado fuentes técnicas sobre qué significa la denominación de “cuenta especial”, explicaron que eso indica que los operarios de la ANDE tendrán dos días para retirar íntegramente ese dinero, pues luego ya será liberado y ya puede ser objeto de descuentos bancarios o de otro tipo.

Además de la fecha del pago y de quien hizo el anuncio, hay pocas dudas de los fines de esta decisión, pues el mismo sindicato de la ANDE (Sitrande) amenazó con el “voto castigo” al Poder Ejecutivo si no les otorgaba sus peticiones presupuestarias.

Un “subsidio” irregular

Los subsidios familiares, según la Ley 5554/16 del Presupuesto vigente este año y su clasificador presupuestario del objeto de gastos 131, incluyen “pagos ocasionales en concepto de subsidio o subvenciones por casamiento, nacimiento, defunciones, escolaridad de hijos, gastos médicos, ayuda vacacional o alimentos”, en función de la carga de familia. En tanto que el pago mensual del subsidio familiar es solo para aquellos con hijos menores de 18 años. Nada de esto se aplica a lo que abonó la ANDE.

Pero la ANDE no es la única en esto. También pagaron un plus hace dos meses la Industria Nacional del Cemento (INC) y Petropar. Los documentos de INC dan cuenta de que disfrazaron el pago del plus irregular bajo el concepto de “subsidio”, pero en la práctica lo que hizo fue abonar un segundo aguinaldo. Petropar incurrió en lo mismo, al pagar gratificaciones a las que denominaron oficialmente “diferencia salarial”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo