A legisladores les preocupan atribuciones de viceministra

Las constantes determinaciones que ha tomado la encargada de la Administración Tributaria, Marta González, es motivo de preocupación por parte de los legisladores, que en algunos casos ya han propuesto algunas medidas para frenar estas decisiones.

Cargando...

La senadora Blanca Lila Mignarro indicó que el sistema de repartición de multas entre funcionarios es un tema que merece ser revisado a la luz de la interpretación de las Leyes 125/91 y la 2421/04.

Sobre un nuevo proyecto que pretende endurecer más el sistema de aplicación de multas, dijo que aún no pudo leer en detalle la propuesta, pero añadió que lo que más preocupa actualmente son las atribuciones que se toma la secretaria de Tributación a través de los decretos o resoluciones, que en muchos casos son avasallantes e injustas, por lo que no descartó alguna medida al respecto.

“Toda resolución tiene que estar sujeto a la ley y tiene que ser clara, precisa y concisa y estar sujetas a las reglamentaciones de tributación”, apuntó.

Cabe señalar que el diputado Dany Durand promueve un proyecto legislativo para limitar las facultades de la SET. La misma fue incluida por cuarta vez en la agenda legislativa para ser tratada hoy. La propuesta apunta a despojar a la SET de sus facultades de emitir resolución con alcance normativo, lo que ha venido sucediendo en inequívoca violación del Art. 186 de la Ley 125/91, según lo expresado por el diputado en sus argumentaciones.

A favor de incentivos

Por otra parte, a criterio del senador Carlos Amarilla (PLRA), estimular el rol de la Administración Tributaria conforme a sus resultados es una práctica correcta. Aunque señaló que debe haber un parámetro al respecto, un tope hasta donde se podrá gratificar a los funcionarios.

“Todo depende de la equidad y justicia con que se traslade a la plantilla de funcionarios, porque si los jefes reciben mayor tajada, no cumplirían el rol de mayor incentivo. Tiene que haber un mecanismo más neutral, objetivo y participativo. Me parece que toda la institución se vería fortalecida por esa práctica”, dijo finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...