A partir de ahora, las motocicletas ya se venden con la chapa incluida

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Desde esta semana, las motocicletas, tanto las fabricadas en el país como las importadas, son vendidas ya con chapa. Así informaron ayer directivos de Cipama, junto a autoridades judiciales y legislativas.

En este caso, la venta y la entrega de la chapa incluye también el servicio de verificación del número de chasis de la moto, que en conjunto tiene un costo menor a 50.000 guaraníes. Estos trámites están respaldados en la Nº 5.531/15, que modifica varios artículos de la Ley N° 4980/13, referida al registro de motocicletas y vehículos similares y establece normas para su circulación, y que entró en vigencia desde anteayer, según explicaciones dadas por el presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Automotores y Maquinarias (Cipama), Jorge Samaniego.

“El costo de estos trámites debe ser abonado al contado por el comprador. (Anteriormente) eran pasos para la matriculación, lo que es la novedad de esta ley, que podamos adelantarnos en verificar la moto e identificar la chapa con la persona que la compra. Este cobro es destinado a la Corte Suprema, no es un negocio del vendedor”, expresó Samaniego.

Añadió que el sector privado y el gremio que representa “están muy contentos” con que sus clientes, usuarios de motos salgan de ese ambiente de inseguridad, de la semicriminalización. “Los usuarios de motos son dignos, menos de 1 por 1.000 de las personas que andan en motos son aquellas que están en el ambiente de la criminalidad”, subrayó.

A partir de la vigencia de esta ley, las motocicletas que circulan sin chapa deben ser retenidas, con base en la Ley 608, que de hecho establece que ningún vehículo pueden circular sin chapa, y las autoridades de control deben regirse de acuerdo a lo que dispone la nueva normativa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las autoridades competente para el control de las chapas son la Policía Municipal de Tránsito, la Policía Nacional y la Patrulla Caminera.

No están a la venta

Samaniego aclaró que las chapas no están a la venta para aquellas motos que ya estaban en circulación antes del día 3 de octubre, pues las mismas se rigen por el régimen anterior. “No obstante, confiamos en que esto va a ser una motivación para que todos concurran a los puntos de verificación técnica y de matriculación”, dijo.

Aclaró asimismo que con la entrega de la chapa y la verificación del número de chasis la matriculación aún no está perfeccionada. “Tenemos un salvoconducto para manejarnos por 90 días, que es el formulario 22, de la Corte Suprema de Justicia. Hay más tasas judiciales que pagar y trámites que realizar (que orillan G. 150.000), pero son trámites donde uno puede pagar en cualquier boca de pago, y a partir de allí se sabe cuándo va a tener la cédula verde”, explicó.

Advirtieron también en la ocasión que en esto “ya no habrá retroceso” y aumentarán las motos con chapa.

Sanciones para empresas

Ante la pregunta de si habrá sanciones para las empresas que vendan motos sin la chapa, el funcionario del Registro Único del Automotor (RUA), Andrés Hermosilla, afirmó que el “castigo” principal será la suspensión de la provisión de las chapas.

Por su lado, el diputado Danny Durand, explicó que el comprador debería ser el mayor interesado en que su moto tenga “lo antes posible” la chapa. “Lo que acá estamos haciendo es identificar la moto desde la fábrica con una chapa, con lo cual podemos identificar a la persona que la adquiere, que pasa a ser la responsable de ese bien”, afirmó. Añadió que esto va a permitir que en el transcurso de dos o tres años haya un “gran caudal de motos con chapas”.