A partir de hoy, los contratos que habían sido firmados en virtud de los Decretos 2999 y 3325 de 2015 quedan sin vigencia, según señaló ayer el gerente del gremio Distribuidoras de Combustibles del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, en conversación con este diario. Ante esta situación, la estatal va a perder un volumen importante de venta que tenía con las distribuidoras de combustibles y terminales de cargas o plantas.
Debido a la existencia de los citados decretos, el sector privado compraba más de 40 millones de litros de gasoil por mes de la empresa pública, y hoy la cifra se estima que se reducirá a la cuarta parte. “Si bien no manejamos los volúmenes exactos de Petropar, entendemos que va a ser un volumen muy inferior al que tenía anteriormente. No creo que supere los 10 millones de litros por mes”, dijo Parra.
De acuerdo con los datos, la petrolera estatal ha ido renovando su stock de combustibles al igual que todas las firmas del rubro y, como la tendencia de los precios ha sido alcista en los últimos meses, los costos se han ido incrementando. “En este momento los costos de Petropar estarían arrojando márgenes brutos negativos en algunos productos, y más aun con esa importante reducción del volumen de venta, lo cual podría llegar a hacer que los márgenes brutos que obtengan no le alcance para cubrir sus gastos operativos del mes, a partir de agosto”, añadió el gerente de Dicapar.
Para el presidente de Petropar, Eddie Jara, la menor venta al sector privado estaba prevista y, supuestamente, la estatal seguirá ganando. “Este mes estamos superando los 34 millones de litros solamente en venta en nuestra red de estaciones de servicio. Tenés unos 5 millones de litros más que se venden a las navieras; ahí tenés prácticamente unos 40 millones de litros que se venden a un buen margen. Creemos que vamos a seguir vendiendo 20 millones de litros más a la competencia (emblemas privados)”, señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la versión oficial, con la red de 150 estaciones de emblema Petropar, más los márgenes que tienen en dos estaciones propias y otros negocios, la empresa pública seguirá arrojando resultados positivos. “Petropar ya está en condiciones de cubrir sus costos fijos solo con sus negocios propios. Además, siempre hay un volumen marginal que se va a seguir vendiendo en nuestra terminal a nuestras competidoras. Eso, más otras ganancias como flota, lubricantes”, añadió Jara.
Sin embargo, el detalle de estructura de costos oficial de la empresa da cuenta de las exiguas ganancias que registró la estatal a mayo (hoy, los costos serían mayores por la tendencia alcista del crudo y las ganancias, aun más bajas). Con el gasoil tipo III, el margen fue de solo G. 24,77 por litro; nafta Econo 85, G. 16,69/litro; Eco 90, G. 53,63/litro (ver facsímil).