A pedido de Brasil, Consejo de Itaipú tratará desembalse para generar más

Para el viernes 27 fue convocado a reunión el Consejo de Administración de Itaipú para tratar el pedido del Operador Nacional del Sistema eléctrico brasileño de incrementar la producción de Itaipú para paliar el déficit de las demás usinas del vecino país. La medida implica el desembalse del reservorio y aseguran que tomarán precauciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NY2RG4JLABHMRBU3HI6QUMTX2Q.jpg

Cargando...

La usina hidroeléctrica de Itaipú va a ejercer un papel importante en la estrategia del Operador Nacional del Sistema (ONS) para enfrentar la escasez hídrica que afecta al Brasil en este segundo semestre, por lo que la central tiene previsto elevar su producción de energía, afirmó el director general del ONS, Luiz Eduardo Barata, quien estuvo en Foz de Yguazú participando en la clausura del 8º Seminario Nacional de Operadores de Sistemas y de Instalaciones Eléctricas (Senop), que reunió a referentes y autoridades del sector eléctrico del vecino país.

Barata explicó que “al aumentar el despacho de Itaipú, nosotros aumentamos la acumulación de las usinas de cabecera”, lo que aumenta el equilibrio en la generación hidroeléctrica. Si hay necesidad, Itaipú podrá, inclusive, adoptar medidas de desembalse de su reservorio. Esta posibilidad, sin embargo, debe ser previamente analizada y aprobada por el Consejo de Administración de la binacional, aclaró el funcionario. A ayer se confirmó que para el 27 de octubre fueron convocados los integrantes paraguayos y brasileños del Consejo para que tomen una decisión al respecto. “Esa contribución de Itaipú es extremadamente importante, porque podremos tener una ganancia de hasta el 1% en los reservorios del sudeste”, insistió el titular del ONS.

El lunes último, la Itaipú binacional informó que estaba operando en una cota de 219,15 metros sobre el nivel del mar (msnm); mientras que la semana pasada, estuvo en 218,8 msnm, según el informe que figura en su portal. El desembalse del Lago Itaipú es una medida adoptada en situaciones de emergencia en el sector eléctrico, cuando hay escasez de agua, después de largos periodos sin ocurrencia de lluvias.

El propio director general brasileño de Itaipú, Luiz Fernando Leone Vianna, anunció que el desembalse del reservorio de la usina será avalado este fin de mes por el Consejo de Administración, puesto que se trata de una decisión binacional. Según Vianna, “Los paraguayos están conscientes de la necesidad de la mayor utilización del reservorio, pero será realizado un análisis criterioso para que no haya ningún problema para las comunidades del área de influencia, tanto en el Brasil como en Paraguay, explicó.

Cuestión de soberanía

Para el Ing. Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur y excoordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (2008-2012), el uso de las aguas binacionales del embalse de Itaipú es una cuestión de soberanía y, en ese sentido, cuestionó el “uso y abuso” que se hizo en los años 2014 y 2015, cuando también hubo crisis en el Brasil. Lamentó que el Gobierno paraguayo le entregue al país vecino –sin cobrar nada– la energía del embalse de Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...