A pesar del bajo precio, la soja ya cubre 75% del área

A pesar del bajo precio que tiene la soja a nivel internacional, que exige al productor la obtención de un alto rendimiento promedio para alcanzar rentabilidad, el área de siembra ya cubre actualmente cerca del 75% de las 3,2 millones de hectáreas proyectadas, según estimaciones del Ing. Agr. Luis Cubilla, experto de Capeco. Destacó que solo la falta de lluvias adecuadas está frenando el avance.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3TYAMGIUXZASVGX2XJETVGYBNM.jpg

Cargando...

La menor cotización de la soja está produciendo una disminución de las divisas por la exportación de la oleaginosa. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), desde enero hasta setiembre de este año el ingreso de dólares por el grano descendió 3,2% con relación al mismo periodo del año pasado, a pesar de la muy buena campaña agrícola.

En ese sentido, la Unión de Gremios de la Producción informó que el precio de la soja bajó en un año de US$ 450 a US$ 280 la tonelada, en promedio.

Sin embargo, se debe considerar que el maíz zafriña y el trigo, también por el bajo precio, generaron pérdidas en la mayor parte de los productores. Pero eso no hace mella en la mayor parte de los productores agrícolas, que solo esperan nuevas lluvias para continuar la siembra de soja 2014, según varios referentes del sector productivo.

La semana pasada, la coyuntura del mercado norteamericano de la soja hizo que su precio se recuperara en 4 puntos, que, aunque poco, es un aliciente.

Al respecto, el especialista Pablo Adreani informó en www.agroeducacion.com que días atrás comenzaron sostenidas subas tanto de la soja como del maíz en el mercado de Chicago, como consecuencia del clima lluvioso sobre las principales zonas de producción en los Estados Unidos, y algún alerta de falta de lluvias en Brasil en plena época de siembra. En Estados Unidos falta todavía por cosecharse el 60% de la superficie de soja, así como el 76% de la superficie de maíz. En soja existe el mayor riesgo, pues excesivas lluvias en la cosecha pueden llegar a provocar pérdidas no solamente de rendimiento, sino también de calidad, lo que haría que se eleven los precios.

Estadísticas 2013/2014

La cosecha de soja 2013/2014 se estimó en 9.285.592 toneladas, un 13% más que la colecta de 2013, con 8.202.190 toneladas.

El área de cultivo fue de 3.254.908 ha, y el promedio de rendimiento, 2.853 kg/ha.

Reunión de mercado de granos en Asunción

En otro orden de cosas, el 7 de noviembre próximo se desarrollará en nuestra capital las III Jornadas de Mercados Granarios, con referentes del sector nacional e internacional. Para más datos, escriba a: info@agroeducacion.com.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...