A pesar del “camionazo”, MOPC justifica el ingreso de los bitrenes

Unos 30 camiones llegaron ayer a Asunción y participaron de la protesta denominada “camionazo” en contra de la resolución del MOPC que permitirá el ingreso de bitrenes al país. En el interior, cientos de vehículos de gran porte por minutos cierran rutas. La cartera dejó entrever que no dará marcha atrás en su decisión y la movilización sigue hoy.

Cargando...

La fila de camiones partió de la ciudad de Limpio hasta el microcentro de Asunción, pasando por las calles Artigas, Estados Unidos, Ana Díaz y Perú, para luego retomar su camino hasta su punto de concentración en Limpio, según se observó ayer durante el desarrollo de la medida de fuerza.

La marcha estuvo acompañada por agentes de la Policía Municipal de Tránsito (MPT) de Asunción que lograron que la manifestación se llevara a cabo sin mayores inconvenientes.

Obras Públicas autorizó la circulación de los bitrenes por un tramo de la Ruta Nacional N° 5, “General Bernardino Caballero”, desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero (Paraguay)-Punta Porã (Brasil) hasta el puerto de la ciudad de Concepción.

El argumento principal del Gobierno para permitir el ingreso de los bitrenes a nuestro país es que forma parte de una acuerdo con el Brasil, en que camioneros brasileños y paraguayos compartirán el transporte de la carga a partes iguales y que hay gremios que aceptan, según indicó Agustín Encina, viceministro de Transporte.

Sin combustible

El cierre de rutas, especialmente la número 2, impide que camiones cisterna lleguen hasta Alto Paraná para entregar cargas de combustible. Desde anoche, Ciudad del Este y otras ciudades del departamento quedaron desabastecidas del hidrocarburo.

El titular de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari, indicó que desde esta noche (por ayer) las expendedoras de combustible de Alto Paraná quedarán sin hidrocarburos debido a la protesta de camioneros.

Precisó que hay unos 40 camiones cisterna aguardando sobre la Ruta 2 “Mariscal Estigarribia” la liberación del paso para los camiones, debido a la manifestación de trabajadores del volante que se oponen al ingreso de bitrenes al país.

“En Alto Paraná las estaciones de servicio están con las mangueras colgadas y los camiones que tienen que venir están todos parados, sin poder moverse. Desde las 20:00 de hoy (por ayer) Ciudad del Este ya no tendrá combustible”, anunció Guggiari, en conversación con radio ABC Cardinal.

Bitrenes y resolución

Por Resolución N° 74, de fecha 17 de enero de 2018, el MOPC autorizó en forma experimental para una zafra de la soja la circulación de los “bitrenes”, o “rodotrenes”, que consisten en una formación integrada por un tracto camión de tres ejes (6x4), acoplado a dos semirremolques, cada uno con un eje tándem (doble eje con rodado doble), conectados con enganches del tipo B (chasis extendido del primer semirremolque con quinta rueda a la cual se acopla el segundo), conocido como bitrén de siete ejes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...