A Petropar le birlaron G. 6.949 millones en una licitación sobre equipos de GLP

Un presupuesto emitido por una conocida metalúrgica, con base en los mismos equipamientos adquiridos por Petropar en su reciente licitación “para provisión de skid de carga de GLP”, demuestra que el ente sobrefacturó en esa compra en unos G. 6.949 millones. Mientras la firma dice que 40 skid costarían G. 4.095 millones, Petropar pagó por dicha cantidad G. 11.045 millones, 170% más.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6X55OXFV7RB4LGA7E2LGI5RETU.jpg

Cargando...

Por Res. Nº 275/16, del 14 de marzo último, Petropar adjudicó la licitación pública nacional Nº 04/2016 para la provisión de instalación de skid de carga de GLP, en estaciones de servicio (ID Nº 302.806), y firmó el contrato correspondiente el 17 de marzo, mediante el documento PR/RC Nº 160/16, con la firma SICA Metalúrgica Paraguaya SA, representada en ese acto por Ariel Mario Bertotto. La operación fue por G. 11.045 millones para la adquisición de 40 skid de carga de gas licuado de petróleo.

Los skid de carga son dispositivos para llenar garrafas de gas de 10 o 13 kilos en las estaciones de servicio.

Llamativamente, los artífices de todos los negociados siguen actualmente en la petrolera estatal, con la única excepción de su anterior presidente, Rómulo Alfredo Campos Krauer, quien fue echado por otra sobrefacturación, en este caso en la compra de garrafas de gas. Los demás involucrados en las groseras sobrefacturaciones de todos los procesos de gas siguen campantes en sus cargos.

Nuestro diario accedió a presupuestos emitidos por varias empresas con base en las mismas especificaciones técnicas y equipos adquiridos por Petropar en la referida licitación, que se concretó por un monto total de G. 11.045 millones. Por cuestión de espacio publicamos solo uno de los presupuestos, aunque todos los montos presupuestados son similares.

170% más caro

De acuerdo al presupuesto que acompañamos en esta página, un skid de carga de GLP, con las mismas características que las adquiridas por la petrolera estatal cuestan solo G. 102.379.219 cada una, mientras que la estatal abonó por el mismo equipamiento G. 276.125.000. Considerando la cantidad comprada por Petropar, que fueron 40 unidades, abonó un total de G. 11.045 millones, mientras que en el mercado esto le pudo haber costado solo G. 4.095 millones, lo que evidencia una sobrefacturación de G. 6.949 millones, 170% más caro. En dólares, esta “fuga” representa la friolera de US$ 1.300.000, en una sola licitación.

Este proceso licitatorio es apenas uno de los tantos encarados por Petropar en los últimos tiempos, utilizando la excusa de su “incursión” en el rubro del gas, que solo sirvió para imponentes negociados. También inflaron precios en compra de camiones para transportar gas, así como el caso conocido de las “garrafas de oro” por el cual le echaron al expresidente de la entidad, cuando todo su equipo es directamente responsable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...