A punto de desaparecer un tramo de la ruta Ayolas-San Cosme

La ruta entre las localidades de Ayolas (Misiones) y San Cosme y Damián (Itapúa) tiene unos 60 kilómetros y se puede transitar con tranquilidad los primeros 40, desde hacia la central de Yacyretá, pero el resto (hacia San Cosme) varios tramos del asfalto están desapareciendo y es un peligro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JMEJ4IT4OBHYHG4G4QNMFXGFWM.jpg

Cargando...

De acuerdo a lo observado en los últimos días en un recorrido por la zona, el referido camino está en pésimas condiciones en un tramo de por lo menos 10 kilómetros, los más cercanos a San Cosme y Damián, porque el asfalto y la base misma se han hundido en gran parte mientras que en otras se levantan, haciendo imposible el tránsito normal.

En el mejor de los casos, hay áreas con profundos baches, pero que dejan pasar por lo menos un vehículo entre bache y bache, pero de todas formas el peligro no desaparece, pues a ciertas horas hay mucho tráfico, todos de vehículos particulares hacia uno y otro sentido.

Cuando uno inicia la travesía desde la ciudad de Ayolas, puede recorrer a velocidad prudente unos 40 kilómetros, y cuando uno va acercándose a la zona de los deterioros del asfalto, en una de las casetas de control de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que tiene a su cargo dicha ruta, aconsejan no superar los 80 km/h, por el mal estado del asfaltado. En realidad en las zonas deterioradas no se puede superar ni los 40 km/h.

EBY dice que va a reparar este semestre

Leopoldo Melo, responsable paraguayo del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, al ser consultado por nuestro corresponsal en Ayolas sobre la situación del tramo vial Ayolas (Misiones)-San Cosme y Damián (Itapúa), señaló que el proyecto de reparación o recuperación se encuentra en etapa de preparación para el llamado a concurso de precios, para que firmas constructoras puedan presentar ofertas.

También dijo que la ruta es muy utilizada y admitió que, por ello, la reparación es algo que se debe hacer de forma urgente. Alegó que en meses anteriores se les hizo difícil el financiamiento de la obra, porque Yacyretá tenía compromisos económicos que cumplir con proveedores que venían reclamando pago de deudas atrasadas. Señaló que los trabajos que se precisan se harán en este primer semestre del año, según se ha planeado.

El asfaltado de la citada ruta se realizó durante el gobierno del expresidente y actual senador nacional Fernando Lugo (FG). Según pobladores que circulan por la zona, la capa asfáltica ya comenzó a deteriorarse poco después de que terminara.

La alternativa de utilizar la Ruta 1 para ir de Ayolas a San Cosme, y viceversa, es muy larga, son unos 120 km.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...