A través de la OEI, entes “puentean” también a Contrataciones Públicas

No solo vía PNUD los entes del Estado “puentean” a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo portal es el más conocido por empresas locales. También lo hacen recurriendo a organismos menos difundidos como UNOPS y hasta a través de la OEI. Por ejemplo, Itaipú prefiere trabajar con esta última antes que hacerlo con la DNCP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OUA43OHUQRB3LJRFNTTBOU5YHM.jpg

Cargando...

Millonarias contrataciones con fondos públicos se vienen realizando al margen de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, utilizando como supuestos garantes de transparencia a organismos como Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Precisamente, la OEI lleva adelante actualmente en Paraguay ocho licitaciones públicas nacionales, una internacional, 10 concursos de ofertas y otras decenas de procesos afines. Por ejemplo, este organismo suscribió un convenio con Itaipú para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de los Sistema de Información en los Establecimientos Sanitarios – Fase I”, para el suministro e instalación de infraestructura de red de fibra óptica en nueve hospitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

De acuerdo con los datos, si bien la Itaipú Binacional está exenta de regirse por la Ley 2051, podría utilizar el portal de la DNCP que es el más conocido por las empresas nacionales y además tiene una mayor transparencia que los organismos internacionales, porque se pueden presentar protestas en los procesos o, eventualmente, realizar investigaciones posteriores a la firma de contratos o ejecución de obras. Mientras que en los portales de los organismos los llamados están disponibles solo mientras dura la convocatoria y después salen del acceso del público general.

En diciembre último el Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (CIME) envió una enérgica protesta a Petropar porque esta empresa pública está desarrollando cuatro licitaciones por US$ 7,6 millones para obras en la planta alcoholera de la localidad de Troche, a través de PNUD. El gremio, al igual que otras asociaciones de empresarios, dijeron a ABC que la menor transparencia perjudica tanto a la convocante como a la industria nacional.

Además, mientras el PNUD cobra entre 4% y 8% del monto licitado por sus gestiones, la DNCP cobra apenas 0,4%. En el caso de la licitación de Itaipú, la OEI no le cobra a la binacional un canon específico, pero sí a otros entes, entre un 4% y 8%, dependiendo del llamado.

La presentación de ofertas en el caso de Itaipú se llevó a cabo el viernes último, 18 de enero, pero en el proceso no faltaron aspectos llamativos. Por ejemplo, a través de un sistema de consultas una empresa solicitó a la OIE postergar 10 días la fecha de apertura de propuestas, argumentando que eso “aumentará las posibilidades de recibir un mayor número de ofertas”, pero la respuesta del organismo fue que no.

Otro aspecto suspicaz es que, según informaron empresarios del rubro, las especificaciones técnicas de este llamado son iguales a las de la licitación que recientemente adjudicó el MSPyBS a la firma Comtel (datos disponibles en la web de la DNCP). “Son idénticas las especificaciones técnicas, inclusive con el punto y coma”, explicó una de nuestras fuentes.

Comtel, representada por Pedro Gómez, Perla Schreiner y otros, está ligada a la firma TSV, que ha sido adjudicada con millonarios contratos de varias instituciones públicas, según los registros de la DNCP.

Licitaciones de la OEI

La OEI muestra en su web otros llamados a licitación, para suministro de equipamientos para nueve hospitales del MSPBS; también varios que involucran al Ministerio de Educación y Ciencias, como la adquisición de libros de historia, montaje e instalación de aulas prefabricadas desmontables y hasta compra de camionetas doble cabina para el MEC. La lista continúa con adquisición de equipos informáticos y contratación de empresa creativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...