A un paso del grado de inversión

En su último informe, Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo país de Paraguay, pasando de BB a BB+, lo cual deja a nuestro país a un sólo paso de ingresar al grupo de los que poseen grado de inversión.

Cargando...

Al respecto, el analista Federico Callizo indicó que esta suba sucede después de mucho tiempo (tres años aproximadamente) y refleja lo que está ocurriendo actualmente en nuestra economía

Nuestra economía mostró resistencia los shocks externos, con un crecimiento que ha venido promediando el 4,3% los últimos años a pesar de la recesión en Brasil (2015/2016), la caída de la cotización de los commodities en 2014/2015, la volatilidad económica mundial y la fuerte depreciación del peso argentino en 2018, argumentó Callizo.

Dijo además que la mejora es una afirmación de que estamos por el camino correcto y que Paraguay ha desarrollado un historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes. Los bajos déficits (o excedentes) fiscales han resultado en una baja relación deuda/PIB y esta disciplina fiscal se ha institucionalizado aún más con la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Creo que la mejora de nuestra calificación por parte de Fitch es un gran impulso para Paraguay tenemos la oportunidad de destacarnos entre un grupo de países de mercados emergentes. Este hecho impulsa a que los inversionistas se fijen cada vez más en Paraguay”, afirmó.

Agregó además que con esta mejora nos acercamos a un solo paso del grado de inversión, suceso que nos ayudará a reducir los costos de los prestamos en el extranjero para Paraguay, y esto se reflejará en un menos costo crediticio para toda la economía. Tomará algún tiempo para llegar a todo el sistema, pero para empresas bien calificadas el impacto será más rápido”, afirmó.

Entre los puntos que nos acercarán al grado de inversión figuran; un mayor crecimiento económico, acompañado de mejoras de los indicadores de gobernabilidad y el desarrollo del mercado de capitales. El mercado de capitales es esencial para el desarrollo económico, indicó.

Celebran mejora

Por su parte, la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, también celebró la mejora de calificación de riesgo país por parte de Fitch, que dejó al Paraguay a un paso del grado de inversión.

“Este paso adelante hacia un objetivo anhelado por Paraguay, el de llegar al grado de inversión (BBB-), lo que permitirá al país atraer inversiones de gran porte y acceder a financiamiento externo en mejores condiciones. Y para generar mejores empleos/ oportunidad y condiciones de mayor bienestar para la gente”, afirmó.

Según Fitch, Paraguay ha demostrado tener una resiliencia económica importante, a pesar de shokcs externos, como la baja en los precios de los commodities y la recesión de sus principales socios comerciales, lo que no afectó mayormente a la economía paraguaya.

Se destaca el crecimiento económico que ha tenido Paraguay en los últimos 5 años, que se ha ubicado en torno al 5% en promedio, acompañado con diversificación económica, que se refleja en el desarrollo de algunos sectores manufactureros que anteriormente no existían, como el sector automotriz y la fabricación de autopartes y otros sectores que se han potenciado como el textil, cuero, calzados y plásticos. Además, también se ha dado una diversificación en cuanto a las exportaciones, considerando que la participación de las manufacturas de origen agropecuario e industrial sobre el total de exportaciones, aumentó del 30% en 2012 al 43% en 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...