“A veces con poco se logra grandes cosas”

El éxito de cultivos en lugares con pocos o nulos recursos se dará con el ingenio y el deseo de mejorar del productor, dijo Cristina Mondino, del Instituto de Tecnología Agropecuaria de Argentina, disertante en el seminario internacional sobre Sistemas de Innovación Agrícola.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BEZJNO7IRNDHPGW3G6SV6AHRSE.jpg

Cargando...

El seminario se inició el lunes y concluyó ayer. Fueron dos días en que disertantes de Israel, Argentina, Uruguay y Paraguay expusieron sobre sistemas de innovación agrícola.

Una de las últimas exposiciones fue de la argentina María Cristina Mondino, especialista en manejo poscosecha de frutihortícolas.

Consultada sobre el seminario, destacó la importancia de las exposiciones para los participantes, a quienes será de mucha utilidad.

Preguntada qué recomienda, de acuerdo a su experiencia, para lograr éxito del cultivo con poco o ningún recursos, dijo que ella cree “que es cuestión de ingenio en todos lados. A veces con pocas cosas se pueden lograr cosas muy importantes. Todo depende de las ganas del productor, del deseo de mejorar. No siempre se necesitan materiales muy costosos ni mucha tecnología para poder mejorar. A veces con pequeñas cosas se pueden hacer grandes cosas”.

Habló también de la importancia de instalar el sistema del riego por goteo en los campos de producción. Afirmó que el riego por goteo no es solo regar, sino que el sistema permite fertilizar en la dosis justa, en el momento que se necesita, no gastar agua por gastarla, sino que darle a la planta lo que realmente necesita en el momento que lo necesita y la cantidad que necesita, y que eso es lo fundamental.

Requerida sobre el costo de instalar el sistema de riego por goteo, Mondino manifestó que tal vez encarezca un poco al principio cuando hay que hacer la inversión, pero a la larga hay recuperación en el rendimiento del cultivo, en calidad del cultivo. “O sea, a la larga siempre va a ser beneficioso, siempre”, insistió.

En su exposición en el seminario se refirió al manejo poscosecha y cómo hacer que los productos, de alguna manera, salgan de las fincas y lleguen en buenas condiciones al consumidor.

“Todos esos puntos que uno va tocando desde el campo hasta que llegue al consumidor es muy sensible y hay muchos lugares donde el producto se puede deteriorar y es muy importante que no se deteriore y que todo el esfuerzo que el productor ponga en el campo llegue al consumidor en buen estado”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...