• HOY

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 28

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Noviembre de 2018

| dijo que ejecutivo debe liderar el debate sobre modificaciones impositivas

Abdo aboga por una gran reforma que no afecte la competitividad

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló ayer su intención de impulsar una reforma tributaria integral, que no reduzca los niveles de competitividad para el crecimiento de la economía.

El Mandatario consideró que el Poder Ejecutivo debe liderar este proceso de reforma impositiva, con la participación del sector privado en el debate y que este debate tiene que darse con “un gran compromiso”.

A su criterio, en la coyuntura económica actual se da un espacio para “debatir sobre una reforma integral, que no reduzca los niveles de competitividad que necesita nuestra economía para seguir generando desarrollo”.

En ese contexto, dijo que deberá tenerse en cuenta el cálculo realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que identifica una presión tributaria menor al 10% en el país.

Abdo Benítez añadió que el Congreso entendió esto y va a prorrogar el estudio de los proyectos de leyes que solo modifican el impuesto para algunos productos, según declaró tras participar en la inauguración del conjunto de inversiones de la Cervecería Paraguaya (Cervepar) en Ypané, departamento Central.

Proyectos postergados

El presidente se refirió a los proyectos cuyos estudios fueron postergados por la Cámara de Senadores hasta marzo de 2019: el que grava la exportación de granos (soja, maíz, trigo) con una tasa del 15%; el que aumenta el impuesto al tabaco, con una tasa mínima de 30% y una máxima de 40%, y el que incrementa el que grava las bebidas alcohólicas y azucaradas, cuyas tasas mínimas propuestas van de 7,5% a 19,5% y las máximas de 10% a 26%.

El ministro de Hacienda, Benigno López (hermano del Presidente), ya anunció que iniciará las reuniones apenas se designen a los representantes de los diversos sectores que integrarán la comisión público-privada, que se encargará de analizar y consensuar una reforma tributaria a ser presentada al Congreso en marzo del próximo año. Unas 20 personas, entre empresarios, profesionales, legisladores y autoridades de Hacienda trabajarán en las modificaciones a ser introducidas al sistema impositivo vigente (ver infografía).

Uno de los proyectos manejados en Hacienda “De modernización y de Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, que servirá de base para la discusión, unifica el Iracis con el Iragro y crea el Irae; establece tasas progresivas para el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que reemplazará al IRP; crea un régimen simple para pequeños contribuyentes, grava con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) los autos nuevos y usados, así también insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros.

Exigen jugar en misma cancha

El titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, dijo ayer que el país todavía tiene componentes de informalidad muy importantes y dentro de la reforma tributaria se debe considerar esta situación, de tal modo a que todos los sectores que hoy no tributan lo hagan para que se juegue en una cancha nivelada. “Que todos juguemos en una misma cancha”, indicó tras la reunión en Palacio de López.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo