Abdo puede anular acuerdos, el caso Corpus es el camino

“Marito puede revertir el acuerdo entreguista de Horacio Cartes sobre Yacyretá”, sostiene categóricamente el Ing. Gustavo Segovia Dávalos, exjefe de Obras Complementarias de la entidad paraguayo-argentina y exasesor de su Consejo de Administración.

Cargando...

El especialista, con una prolongada trayectoria en las binacionales, para fundamentar su conclusión exhumó la “experiencia Corpus” en Ita Cua que tuvo nuestro país con Argentina.

“El antecedente del proyecto Corpus (suspendido hace varios años) es similar a lo que ocurre ahora con Yacyretá, con la diferencia que con las Notas Reversales actuales se tiene un escenario más grave, con dos causas contundentes para postergar o anular el proceso antes de que entren en vigencia”, explicó.

El Ing. Segovia recuerda que para que estos acuerdos entren en vigencia “se requiere el intercambio de los instrumentos de ratificación de las Altas Partes”.

Sobre las causas de una posible postergación e inclusive anulación de los efectos de los instrumentos diplomáticos, cuyas leyes de aprobación –N° 1635 y 1636, que promulgó Horacio Cartes siete días antes de que caducara su mandato, el técnico apunta dos: 1. La corrupción que acaba de destaparse en la parte argentina de la EBY “probablemente en connivencia con la paraguaya”, que afecta los términos acordados en las Notas Reversales. 2. El rechazo de la ciudadanía en todos los ámbitos de la República del Paraguay.

Destaca que en el caso del proyecto Corpus (Ita Cua), tuvo como causa el N° 2, “pero en menor escala”, porque su rechazo se dio en un plebiscito hecho en Posadas; sobre cuyo resultado el Gobierno argentino suspendió el proyecto “sin importarle los acuerdos y otros documentos internacionales que suscribió con nuestro país y Brasil, que habían sido aprobados y estaban vigentes”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...